spot_img

Joaquín Mejía: “Elecciones en Honduras quedaron manchadas por una de las sombras más graves de su historia”

Tegucigalpa-El abogado y defensor de derechos humanos Joaquín Mejía lamentó la crisis electoral que atraviesa Honduras, al señalar que, a diferencia de otros países, el proceso se ha visto empañado por la falta de transparencia y autonomía de las autoridades encargadas.

Mejía comparó la situación hondureña con recientes procesos electorales internacionales. “En apenas 24 días hubo elecciones en Chile y en Extremadura, España, y el mismo día se supo quién ganó. Lo que ocurre en Honduras no es normal y tiene varios responsables”, expresó.

Entre ellos, apuntó directamente a las élites políticas, a las que acusó de colocar a sus activistas dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), debilitando su independencia y restándole credibilidad al proceso. Sin embargo, fue más allá al responsabilizar a los propios consejeros electorales.

“Uno de los principales responsables son quienes integran el CNE, que no han sido capaces ni han tenido la valentía de actuar con independencia, imparcialidad y dignidad, y no como simples peones de poderes oscuros que creen que el país es su hacienda particular”, cuestionó.

El abogado rechazó los intentos de algunos sectores y medios de comunicación de minimizar la gravedad de la situación, al asegurar que el daño ya está hecho. “Por mucho que nos quieran vender lo contrario, estas elecciones ya quedaron manchadas con una de las más grandes e imborrables sombras en la historia de Honduras”, afirmó.

Finalmente, Mejía advirtió que el país enfrenta un grave retroceso democrático, subrayando que “ningún demócrata puede estar conforme con este paso atrás”, en referencia al deterioro de la confianza ciudadana en los procesos electorales.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img