Jimmy Morales exige no permitir otro experimento como la Cicig en Guatemala

Guatemala – El presidente Jimmy Morales convocó este lunes a su país a no permitir «nunca más» otro experimento como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por todo el «daño que le provocó» a la nación al violentar, en su opinión, no solo la justicia sino también la soberanía.

«Lo más delicado es que quisieron intervenir en los asuntos nacionales con la máscara de la lucha contra la impunidad y la corrupción», expresó el mandatario en su discurso durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura en el que su ministro de Finanzas, Víctor Martínez, presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020 por un monto de 91.900 millones de quetzales (11.935 millones de dólares).

Morales sostuvo que la Cicig, que termina oficialmente su mandato mañana martes, «violentó el orden público» y que Guatemala «no se los va a perdonar».

«¿Para eso está las Naciones Unidas?», preguntó y enseguida agregó que la ONU «está conformada para velar por la paz de las naciones».

El presidente anunció que irá a la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, ahora en septiembre, «para irles a decir lo que hicieron en el país» e insistió que la Cicig «socavó la justicia y violó la soberanía del país».

Morales hizo un llamamiento a los guatemaltecos a «no permitir que ocurra más» este «experimento a nivel mundial» porque «se convierten en una amenaza para la soberanía de un pueblo».

Guatemala, dijo, cuenta con instituciones que deben ser fuertes y sólidas para construir una gran nación.

La Cicig se instaló en Guatemala en 2007 y en agosto de 2018 el jefe de Estado anunció que ya no iba a renovar su mandato por su injerencia en asuntos internos.

«¿En cuánto tiempo se iban a trasladar las capacidades? ¿Doce años no fueron suficientes?», preguntó, y dijo que si no lo hicieron «fue otro fracaso más y no se necesitan dos dedos de frente. Sencillo».

Morales llamó a todos los sectores del país a depositar la confianza en las autoridades y en las instituciones porque «allí radica la verdadera democracia».

«En este mes patrio llamo a reivindicar nuestro respeto por los símbolos patrios y mantener nuestro coraje para defender la soberanía nacional», expresó el mandatario, quien señaló que los comisionados que ha tenido la Cicig «salieron por la puerta de atrás».

Al último de ellos, el jurista colombiano Iván Velásquez, le prohibió su ingreso al territorio guatemaltecos desde septiembre de 2018 por considerar que era una amenazada para la seguridad nacional.

El organismo de las Naciones Unidas contribuyó con el desmantelamiento de varias estructuras criminales, entre ellas la denominada «La Línea» en 2015, supuestamente liderada por el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Ambos están procesados y detenidos por corrupción, y hasta ahora no han sido juzgados por este caso.

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,615FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte