Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy en su despacho al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, para abordar cuestiones bilaterales en defensa y seguridad.
La Presidencia guatemalteca indicó, de forma breve, que durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, Morales y Tidd hablaron sobre temas de seguridad que «interesan a ambos países» y del fortalecimiento de las relaciones de cooperación.
Esta es la primera visita a Guatemala de Tidd, que relevó a John Kelly en enero de este año y que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en América del Sur y el Caribe.
La estadía del almirante forma parte de una gira de trabajo por toda la región, agregó la Presidencia, y además del presidente, en el encuentro estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla, respectivamente.
El Comando Sur, con sede en Miami (Florida), es responsable de gestionar la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y su prisión, así como de realizar labores de rescate marítimo, cooperación militar y lucha contra el narcotráfico.
La administración de Barack Obama ha entablado una estrecha cooperación con las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudar a esos países a combatir las causas de raíz que generan la emigración, a través del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que tiene aprobados 750 millones de dólares de parte de EE.UU.
Hasta ahora, EE.UU. ha condicionado el apoyo económico a que los países centroamericanos cumplan con objetivos específicos en materia de seguridad o de reformas institucionales.