Jica y MiAmbiente concientizan sobre protección de la Biodiversidad

Yuscarán, El Paraíso – Con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la protección y conservación de la biodiversidad, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) a través de la Dirección de Biodiversidad (DIBIO) y los alcaldes municipales de Yuscarán, Oropolí y Guinope, participaron en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2016.

– En celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2016 se reúnen representantes de Jica y autoridades del gobierno en el Corredor Biológico de La Unión.

Honduras ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) el 21 de febrero de 1995 mediante el Decreto Legislativo No. 30-95. El CDB constituye un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, de los ecosistemas y de su importancia para el bienestar humano y la reducción de la pobreza.

Durante la celebración ambiental, los productores del departamento de El Paraíso comercializaron sus productos; lo que concuerda con el tema de la Diversidad Biológica, que para este año es: “Incorporación de la Diversidad Biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de Subsistencia”.

Para este año, la celebración del día de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores, algo directamente vinculado al tema de este año del Día de la Diversidad Biológica.

BIODIVERSIDAD 2Cabe destacar, que JICA de manera conjunta con MiAmbiente ejecutan el Proyecto “Corredor Biológico de La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”, el cual busca el uso sostenible y conservación de la biodiversidad de los municipios de Yuscarán, Oropolí y Guinope.

El proyecto tiene como objetivo la implementación del reglamento de Corredores Biológicos de Honduras y el modelo de manejo se aplicará en los Corredores Biológicos vecinos.

Los objetivos que figuran dentro de la Meta 15 de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODSs), coinciden con la filosofía del Proyecto “Corredor Biológico de La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”.

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica se invierte en la vida de las personas y su bienestar.

Además, durante la celebración la población disfrutó de la participación de un grupo de voluntarios de JICA, quienes utilizaron una vestimenta especial para demostrar otro de sus talentos a través del baile tradicional de Japón, al realizar danzas japonesas.

Con esta presentación cultural los voluntarios de Jica tienen como fin mantener una estrecha relación de amistad entre el pueblo hondureño y japonés; al intercambiar costumbres, cultura y tradiciones del Japón.

La actividad ecológica también contó con la participación de diferentes escolares de la zona quienes realizaron un colorido y concurrido desfile, donde resaltaron la gran diversidad biológica con la que cuenta el territorio nacional.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte