Jica apoya implementación de nueva técnica en laboratorios de hospitales del país

Tegucigalpa – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) en Honduras, firmó un convenio con el doctor Roque López, microbiólogo del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, quién a su vez es ex becario de ese organismo y participó en un curso sobre laboratorio clínico en tierras japonesas en 2012.
 

El convenio se enmarca el proyecto de seguimiento que tiene como objetivo la Implementación del diagnóstico de la bacteria bacillus cereus en laboratorios de hospitales”.

López expresó que “sabemos que la bacteria bacillus cereus está circulando en el país, pero no la hemos identificado”.

La bacteria es una de las mayores causas de infecciones hospitalarias y aún no se ha implementado en el país su identificación y diagnóstico.

Siendo esa es una de las técnicas que aprendió en Japón, es necesario que López difundirla la información a través de los laboratorios de la red nacional de la Secretaría de Salud, indicó el representante de Jica en Honduras, Masayuki Takahashi.

Las actividades que contemplan el proyecto incluyen: la impresión de un manual de bacteriología; desarrollo de un taller de capacitación para 23 microbiólogos de la red nacional de laboratorios y la supervisión, posterior al taller, a tres laboratorios de hospitales para verificar la implementación de la nueva técnica.

López agregó que los que más saldrán beneficiados con la ejecución de este proyecto, son los pacientes que visitan a diario los hospitales por una consulta clínica y los que permanecen hospitalizados.

Comprometida con el bienestar de la población y en apoyo a los esfuerzos del gobierno de Honduras para mejorar los servicios de salud, Jica sigue acompañando a los hondureños en el logro de las metas que se han trazado como país, finalizó el representante de ese organismo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.