spot_img

Jica apoya implementación de nueva técnica en laboratorios de hospitales del país

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) en Honduras, firmó un convenio con el doctor Roque López, microbiólogo del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, quién a su vez es ex becario de ese organismo y participó en un curso sobre laboratorio clínico en tierras japonesas en 2012.
 

El convenio se enmarca el proyecto de seguimiento que tiene como objetivo la Implementación del diagnóstico de la bacteria bacillus cereus en laboratorios de hospitales”.

López expresó que “sabemos que la bacteria bacillus cereus está circulando en el país, pero no la hemos identificado”.

La bacteria es una de las mayores causas de infecciones hospitalarias y aún no se ha implementado en el país su identificación y diagnóstico.

Siendo esa es una de las técnicas que aprendió en Japón, es necesario que López difundirla la información a través de los laboratorios de la red nacional de la Secretaría de Salud, indicó el representante de Jica en Honduras, Masayuki Takahashi.

Las actividades que contemplan el proyecto incluyen: la impresión de un manual de bacteriología; desarrollo de un taller de capacitación para 23 microbiólogos de la red nacional de laboratorios y la supervisión, posterior al taller, a tres laboratorios de hospitales para verificar la implementación de la nueva técnica.

López agregó que los que más saldrán beneficiados con la ejecución de este proyecto, son los pacientes que visitan a diario los hospitales por una consulta clínica y los que permanecen hospitalizados.

Comprometida con el bienestar de la población y en apoyo a los esfuerzos del gobierno de Honduras para mejorar los servicios de salud, Jica sigue acompañando a los hondureños en el logro de las metas que se han trazado como país, finalizó el representante de ese organismo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img