Jefe militar de Venezuela dice que FFAA no buscan usurpar espacios políticos

Caracas – El principal jefe militar de Venezuela, el general Vladimir Padrino, dijo hoy que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tienen intención de usurpar espacios políticos, ni ingresar en la militancia política, aunque señaló que «el ser humano es un animal político por excelencia».
 

«No tenemos ningún interés de estar incursionando en la militancia política», dijo Padrino en un entrevista en el canal privado Televén.

«Los militares con nuestra unidad, porque nosotros no tenemos intención de estar usurpando ninguna función de ninguna especie, nosotros nos debemos a la defensa militar para garantizar la independencia y la seguridad de la nación», explicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de las FANB (CEOFANB).


Padrino hizo así frente a las críticas que han surgido después de que el pasado 5 de julio, con motivo de cumplirse 203 años de la Independencia de Venezuela, ofreció un discurso en el que gritó vivas al socialismo, al fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Una de las críticas a mi discurso es que yo no me debo a ninguna parcialidad política, como queriendo decir que el presidente de la república es una persona más, el presidente de la república es presidente, jefe de gobierno, jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas y yo le debo obediencia, le debo subordinación», dijo.

Además, señaló que «una de las cosas aberrantes» de la Constitución de 1961, reformada por una Asamblea Constituyente propuesta por Chávez cuando tomó el poder en 1999, es que esa Carta Magna señalaba que las fuerzas armadas eran una institución «no deliberante» y «apolítica».

«El ser humano es un animal político por excelencia», apuntó.

Asimismo, reiteró lo dicho en sus discursos al asegurar que la estabilidad política del país está garantizada porque «ni siquiera con la jerarquía» que pueda ostentar puede hacer un llamado «ético o antiético» a las FF.AA. «de irse por las armas, por la fuerza a derrocar a un Gobierno».

Finalmente, el general llamó a «la unidad como nación y a la unidad de las fuerzas revolucionarias» atendiendo a lo dicho por Hugo Chávez el 8 de diciembre de 2012, cuando el entonces presidente ofreció su último discurso, en el que pidió apoyar a Nicolás Maduro.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Garífunas se toman carretera CA-13 para exigir informes sobre paradero de dirigentes desaparecidos

Un nutrido grupo de personas realizan este sábado una protesta en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, Atlántida, para exigir resultados sobre el rapto y desaparición forzada de cinco dirigentes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.