Tegucigalpa – El titular del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz retó a la titular de la Defensoría de la Niñez del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Cándida Maradiaga para que se lleve de paseo para su casa a uno de los menores infractores y luego que cuente cómo le fue.
– Un niño que desmiembra a alguien y dispara contra alguien, merece ser tratado como niño, cuestionó el coronel Muñoz.
El alto oficial de las Fuerzas Armadas enfatizó que “a esa persona del Conadeh le invito que se lleve de paseo a un niño de esos para su casa, lléveselo, vamos a ver cómo le va, a ver si cuando le destruye hasta lo último y que la asesine a ella y a su casa, a ver qué dice”.
En consonancia con su solicitud de bajar la edad punible en Honduras, el alto jefe militar cuestionó que en el país hay temas que no son abordados con la responsabilidad que requieren.
En una entrevista con el programa Detrás de la Noticia de la radio HRN, Muñoz dijo que llegó el tiempo de poner en su lugar a las maras, pandillas, narcotraficantes, bandas criminales y menores infractores, así como todo aquel que infrinja la ley.
Aseveró que “si alguien comete delitos de adultos que sea juzgado como una adulto, por qué vamos a juzgar a alguien como niño que cometió delitos de adultos”.
Ejemplificó que cuando un menor toma una AK-47 y comete delitos, entonces “vamos a decir, no se preocupe que es un niño con una AK-47, que asalta, extorsiona, asesina, secuestra y todo, ¡por Dios!”.
[LEER] Edad de responsabilidad penal a menores en Honduras es de 12 a 18 años, recuerda Conadeh
Citó que el pasado fin de semana, un joven disparó contra un alto político en un país emblema de la democracia, “yo me preguntaba si esto sucede aquí. Miro cuando alguien entra a una discoteca en la madruga y mata a 47 personas, la delincuencia es mundial, yo lo único que digo es qué país está exento ahorita de estas cosas”.
Muñoz pidió que antes de cualquier aseveración, primero “protejamos a la población hondureña, yo lo único que digo es revisemos la ley”.
Concluyó que en Honduras nadie quiere hablar de problemas torales como el narcotráfico o las maras y pandillas. JS