Jefe del Comando Sur de EEUU visita Honduras para ceremonia de clausura de Operación Dominio

Tegucigalpa – El ministro de Defensa Nacional, general retirado Fredy Díaz Zelaya, informó que este lunes arribó al país el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S Faller, quien participará en la ceremonia de reconocimiento para la Operación Dominio en la que participará el presidente Juan Orlando Hernández.

Díaz indicó que Faller también participará en la inauguración de un centro militar con la presencia de todas las agencias de Honduras que son apoyadas por Estados Unidos al tiempo que destacó que es la quinta visita que realiza el almirante estadounidense al país, lo que demuestra la gran relación que se tiene con el Comando Sur con grandes resultados.

Según conoció Proceso Digital, la ceremonia se realizará al aire libre para cumplir con las medidas de bioseguridad y la entrega de certificados se hará sin el saludo formal.

En la ceremonia, sin acceso a la prensa, representantes de cada institución que formaron parte del trabajo en equipo durante la Operación Dominio compartirán algunas palabras de los logros de sus instituciones durante la operación inter agencial dando un resumen de esta importante operación de alerta a judicialización y un video resumiendo la operación.

Como representante del esfuerzo de apoyo militar y de seguridad el subjefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Edilberto Moncada presentará los éxitos de la operación.

Seguidamente, representando la Policía Nacional y su apoyo el titular de la Dirección Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), comisionado, Mario Molina Moncada mostrará los logros de la institución policial relacionados a la operación. 

Finalmente, representando a las agencias del Ministerio Público, el fiscal especial contra el crimen organizado, abogado, Franklyn Ocampos Morales, se referirá a los avances en orden público y judicialización de casos.

Asimismo, en la agenda figura el discurso del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller y en seguida cada líder y representante de las instituciones colaboradoras a la Operación Dominio, recibirá una placa con un certificado de reconocimiento por parte del jefe del Comando Sur, como un símbolo que están recibiendo por toda la colaboración y esfuerzo de cada uno de los participantes en esta operación exitosa que contribuyó de manera contundente a reducir el flagelo de actividades ilícitas en Honduras y la región.

En la ceremonia participarán el canciller Lisandro Rosales Banegas; el Fiscal General Óscar Chinchilla; el embajador de Honduras en Estados Unidos Luis Fernando Suazo Barahona; el ministro de Defensa, general Fredy Díaz; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno Coello; el director general de la Policía Nacional, comisionado general José David Aguilar Morán

Asimismo, el subjefe civil de Comando Sur y asesora de Política Exterior la embajadora Jean Manes; la encargada de Negocios de le embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey; el oficial superior de Defensa el Coronel Joseph Biedenbach; el jefe de la Oficina de Cooperación en Seguridad el coronel Eric Chapital; el jefe de la Oficina de Asuntos Regionales, Derrick Hanson y funcionarios del Gobierno de Honduras.

(om)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,599SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.