spot_imgspot_img

Jefe de Misión de Observación de la OEA se reúne con presidenciables y magistrados del TSE

Tegucigalpa – El jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente boliviano Jorge Quiroga, se reunió este jueves con los tres principales candidatos presidenciables Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, así como con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al finalizar la reunión por separado con los presidenciables, Quiroga quien fue acompañado por el exmandatario guatemalteco Álvaro Colom, quien es asesor de la misión, la represente residente de la OEA en el país, Claudia Barrientos y otros personeros de la misión, indicó que escuchó atentamente a los candidatos presidenciales.

La misión está integrada por 83 miembros provenientes de 25 países, quienes iniciaron el desplazamiento a 16 de los 18 departamentos del país para ser veedores de las elecciones generales del domingo entrante.

“Tenemos una delegación de observación compuesta por 83 integrantes de 25 países, estamos acá, los que están cubriendo el territorio ya están desplegándose hacia sus lugares, hay equipos que llegaron a fines del mes pasado, después hace algunos días llegaron más y ahora ya nos integramos con el expresidente Colom, con Gerardo Icaza y todo el equipo acá”, apuntó.

Refirió que el día de las elecciones, el expresidente guatemalteco Álvaro Colom se desplazará a la ciudad de San Pedro Sula y él se quedará en la capital de la República.

“Hemos podido discutir con el presidente del TSE y los demás integrantes, las interrogantes e inquietudes, cómo garantizar y asegurar que la población conozca absolutamente todo, de la manera más transparente y diáfana posible respecto a los protocolos de apertura de mesas, de funcionamiento de mesas, de transmisión, salvo que se ha avanzado en la parte de tener mayor cobertura tecnológica producto del progreso que siempre existe, lo fundamental son los protocolos, los procedimientos, la forma de operar que esté anunciada de forma previa, que la gente sepa exactamente a qué atenerse y seguiremos discutiendo el día sábado, como hemos quedado y el mismo día de la elección, nos interesan las inquietudes que se tienen, algunas sugerencias sobre cómo manejar de forma tal que se tenga la máxima confianza de parte del pueblo hondureño en el resultado y los anuncios que se tengan que hacer sobre la jornada electoral”, comentó.

Por su lado, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, explicó a Quiroga que en Honduras la ciudadanía percibe que la observación general genera confianza en el proceso.

“Nosotros hemos manifestado que la transparencia depende de los hondureños y la actuación que tengan los partidos y el tribunal y lógicamente como observadores lo que va a hacer la OEA, es dar un informe de qué fue lo que observó”, recalcó.

Matamoros Batson reiteró el agradecimiento y la satisfacción de que Quiroga esté en el país presidiendo esa misión que es muy importante para el pueblo hondureño.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img