Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, el general Roosevelt Hernández, aprovechó su discurso para celebrar el ascenso a generales de brigada de nueve oficiales, para hablar de las oligarquías, los niveles de pobreza del país y las reformas tributarias que promueve el gobierno, con lo cual alineó su exposición a los postulados del partido gobernante Libre.
-El máximo jefe militar también apoyó la reforma tributaria que impulsó inicialmente Rixi Moncada como ministra de Finanzas y que ahora dirige Defensa.
El general Hernández también ensalzó el liderazgo de la actual precandidata presidencial del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, por sus “planteamientos con dignidad” durante su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con altos oficiales del Pentágono y el Departamento de Estado.
“Nuestro respeto y nuestro agradecimiento por esos planteamientos con dignidad y representar al pueblo hondureño con esa dignidad y con ese honor como lo menciona el general Francisco Morazán”, dijo el general Hernández al referirse a la precandidata presidencial de Libre y que también ostenta el cargo de ministra de Defensa.
En el marco de la celebración del Día del Soldado, que se celebró el 3 de octubre pasado, el general Hernández dijo en su discurso que la acumulación de las riquezas es un daño a la sociedad por tanto es un daño a la democracia, además de que uno de los enemigos de la democracia es la oligarquía, “es una doctrina política, no es un invento”, afirmó.
Durante su discurso, el jefe del Estado Mayor apoyado con pensamiento de filósofos y lecturas bíblicas dijo que Honduras necesita el milagro de la multiplicación, para lograr la alimentación del 70 % de la población qué está calificada hoy estadísticamente en el renglón de la pobreza. “Para que se dé este milagro es que se crean las políticas públicas que tienen como objetivo el bien común”, dijo.
El jefe militar se refirió además a la reforma tributaria, la que las Fuerzas Armadas solicitó conocer porque “esa herramienta legal cómo es la Ley de Justicia Tributaria, dónde nos dimos cuenta de muchas cosas, una de ellas la exoneración hay 66 mil millones de lempiras al año beneficiando a un grupo reducido de 10 familias, increíble”, cuestionó al comparar dicho monto con el presupuesto de las FFAA de seis años.
Reconocimientos y ascensos
En el discurso por la conmemoración del natalicio del general José Francisco Morazán también se realizó la entrega de reconocimientos especiales y las condecoraciones y ascensos a general de Brigada a 9 integrantes de las FFAA.
Sobre la entrega de reconocimiento a la presidenta Xiomara Castro, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, al ex ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, el general Hernández dijo que con la estatua del espadachín reconoce el liderazgo en la conducción de las FFAA.
En tanto a los titulares de Congreso Nacional, Luis Redondo y de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, así como al Fiscal General, Johel Zelaya, el reconocimiento por la labor realizada en conjunto en la misión de vigilar aunque la noche sea alta.
“A los dos compañeros extranjeros, el comisionado Cáceres y el general Salazar Martínez, muchas gracias por haber recibido este reconocimiento a ustedes que son embajadores de la doctrina nuestra, de nuestra cultura. Ese reconocimiento es por esa labor que ustedes han hecho y que ha unido a nuestros países en las diferentes misiones.
“Al personal ascendido, tienen ustedes ese voto de confianza, nueve generales. Hoy me siento muy agradecido, muy contento porque el reconocimiento primeramente es de Dios, también de la institucionalidad y también de ese respeto de nuestra Comandante General de las Fuerzas Armadas a la institucionalidad, respetando pues nuestra forma nuestra dinámica institucional”, afirmó. VC