Jefe de delegación del FMI llega a Honduras para revisar situación económica

Tegucigalpa – El jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lisandro Abrego, llegó este lunes a Honduras para revisar la situación económica del país y analizar la eventual firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno hondureño, informó una fuente oficial.
 

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, confirmó a periodistas que Abrego, quien encabeza la delegación del FMI que permanece en el país centroamericano desde la semana pasada, llegó este lunes a Tegucigalpa.

Tábora agregó que los enviados del FMI tienen previsto encontrarse hoy mismo con algunas autoridades económicas de la nación centroamericana.

La misión del FMI se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central, con ejecutivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, explicó, sin dar más detalles.

Tábora indicó que la delegación del organismo multilateral «revisará el Artículo IV», relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas crediticia, fiscal y monetaria.

También evaluarán la situación económica del país, que atraviesa una crisis fiscal, y la posibilidad de firmar antes de junio próximo un nuevo acuerdo económico con el Gobierno hondureño.

En marzo de 2012 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI que tenía una vigencia de 18 meses.

Hasta el momento, un nuevo acuerdo no ha sido posible porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20,89 por dólar, medida que fue rechazada en junio de 2012 por el presidente de entonces, Porfirio Lobo.

Honduras enfrenta una crisis económica con una deuda interna y externa que globalmente superó los 8,000 millones de dólares en 2013, según fuentes oficiales.

Para hacer frente a la crisis fiscal, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha fusionado algunas secretarías o ministerios y ha anunciado que reducirá el número de funcionarios y empleados del servicio exterior, entre otras medidas para recortar el gasto público.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

Dos manifestantes pierden un ojo cada uno por disparos de gases en Guatemala

El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó este lunes que los dos manifestantes que sufrieron traumas oculares a causa del impacto de gases lacrimógenos lanzados presuntamente por la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron su ojo izquierdo.

Lluvias en región noroccidental de Honduras continuarán hasta el próximo jueves

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las lluvias con la región noroccidental del país continuarán hasta el próximo jueves.

Honduras debe integrar gabinete contra el COVID, según infectólogo

Enfatizó que no se deben cometer los errores del pasado y el nuevo gabinete debe ser conformado por personas que entiendan sobre el tema.