spot_img

Jefe de delegación del FMI llega a Honduras para revisar situación económica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lisandro Abrego, llegó este lunes a Honduras para revisar la situación económica del país y analizar la eventual firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno hondureño, informó una fuente oficial.
 

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, confirmó a periodistas que Abrego, quien encabeza la delegación del FMI que permanece en el país centroamericano desde la semana pasada, llegó este lunes a Tegucigalpa.

Tábora agregó que los enviados del FMI tienen previsto encontrarse hoy mismo con algunas autoridades económicas de la nación centroamericana.

La misión del FMI se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central, con ejecutivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, explicó, sin dar más detalles.

Tábora indicó que la delegación del organismo multilateral «revisará el Artículo IV», relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas crediticia, fiscal y monetaria.

También evaluarán la situación económica del país, que atraviesa una crisis fiscal, y la posibilidad de firmar antes de junio próximo un nuevo acuerdo económico con el Gobierno hondureño.

En marzo de 2012 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI que tenía una vigencia de 18 meses.

Hasta el momento, un nuevo acuerdo no ha sido posible porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20,89 por dólar, medida que fue rechazada en junio de 2012 por el presidente de entonces, Porfirio Lobo.

Honduras enfrenta una crisis económica con una deuda interna y externa que globalmente superó los 8,000 millones de dólares en 2013, según fuentes oficiales.

Para hacer frente a la crisis fiscal, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha fusionado algunas secretarías o ministerios y ha anunciado que reducirá el número de funcionarios y empleados del servicio exterior, entre otras medidas para recortar el gasto público.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img