Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto, jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández destacó este miércoles el papel de las Fuerzas Armadas para reconstituir el orden constitucional, desde los primeros golpes de estado que registra la historia de Honduras.
“Un 11 de diciembre de 1825 se creó la primera Constitución de la República y con ella, el ejército de Honduras, son 199 años, de retos y en los primeros meses del año de 1927 se rompe por primera vez el orden constitucional y es así que nace la bravura del ejército”, recordó el jefe militar.
El general agregó seguidamente que gracias al pensamiento del general Francisco Morazán “se reconstituyó el orden constitucional con el ejército, aliado protector de la ley, lo cual no debe volver a pasar porque para eso está el ejército y las Fuerza Armadas de Honduras”.
Tras dar una cronología de la profesionalización de las FFAA, que incluyó el apoyo externo, agradeció a la presidenta Xiomara Castro “por el respeto a la institucionalidad en el tema de la jerarquía”, así como a presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo por la aprobación de los ascensos militares.
En tanto a la ministra de Defensa, Rixi Moncada dijo que agradece la capacidad estratégica en el cumplimiento de la misión de la también precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre). VC