Jefa de Vigilancia pide perdón al pueblo en plena crisis

Tegucigalpa – La jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, pidió perdón a la población hondureña porque el sistema sanitario público no ha dado una respuesta adecuada a la población en cuanto al manejo de la pandemia del COVID-19.

– “Soy cachureca, pero no soy corrupta”, externó Pavón.

– No pueden haber buenos resultados cuando no se cuentan con los insumos necesarios, afirmó.

– Exhortó a la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, que separe la política de la Salud.

“Vamos a tener respuestas; pueblo hondureño perdón que no les hemos dado respuestas, se los digo yo, pero estamos haciendo gestiones desde esta Secretaría (Salud), para que usted tenga respuestas”, dijo en declaraciones al noticiero Hoy Mismo.

Afirmó que la Sesal está realizando gestiones para las adquisiciones de equipos, pruebas PCR, pruebas Abbott, laboratorios de virologías para los sectores de Copán y La Ceiba, así como otros insumos.

Reprochó a los personajes políticos que se han dedicado solo a criticar mediante redes sociales, al mismo tiempo los acusó de no realizar ninguna prueba PCR.

«Aquellos que solo se dedican a criticar es porque no tienen nada que hacer, yo paso ocupada y dedicada a mi labor que es atender a la población», dijo Pavón.

Karla Pavon 14082020Muy molesta reaccionó este viernes la doctora Karla Pavón.Manifestó que se siente molesta porque algunos personajes políticos se dedican a criticar sin conocimiento, sin atender pacientes y sin aplicar pruebas PCR y señaló el caso específico del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Que traten de hacerle creer al pueblo que somos negligentes cuando estamos haciendo las cosas con lo que tenemos, que no tenemos todos los insumos como lo crítica nuestro ministro”, declaró.

Añadió que “no me importa si mañana me dicen quítese (separan del cargo), pero le digo al señor Ebal Díaz, vaya al laboratorio y conozca la situación, pero si no lo conoce no hable sin saber”.

Exclamó que como funcionaria de Salud otorgará respuestas a la población cuando las propias autoridades se las brinden. “Tengo un cargo en la que quieren echarle la culpa a la gente y esto no es así”, mencionó.

Pavón dijo no temer por sus declaraciones y que, incluso, le pudieran costar el cargo. Asimismo, recriminó: “a mí no me pregunten dónde está el dinero porque yo no compro nada”.

Crítica a diputados

Igualmente, criticó a los diputados de doble moral por oponerse a que le aumenten el sueldo y los retó a que inviertan en la educación y salud del pueblo hondureño

“Se los digo a los diputados e incluso por los que voté, inviertan en educación, ahora le queremos exigir al pueblo que en tres o cuatro meses cambie de actitud y use mascarillas, no le dimos educación”, fustigó.

Pavón reconoció que se ha molestado por comentarios de diputados que se dedican a responsabilizarla por el mal manejo de la pandemia, sin embargo, indicó que ellos mismos son los que no trabajan a favor del pueblo hondureño.

“Yo trabajo más que todos esos diputados y solo ganó 29 mil 500 lempiras y ustedes diputados ganan 120 mil, díganme ¿Qué hacen?”, interpeló.

Incluso relató que solicitó un aumento de salario, pero se lo denegaron argumentando por su cargo al frente del Laboratorio de Virología.

Aceptó que su afiliación política es el Partido Nacional, no obstante, aclaró que eso no implica que sea corrupta. «Yo no soy corrupta, por favor me van sacando de ese saco».

Problemas en laboratorio

Respecto a la disminución del procesamiento de las pruebas PCR en el Laboratorio de Virología, la epidemióloga expuso que hay dos máquinas en mal estado, que se suma a la escasez de kits de extracción.

La galena prosiguió que los laboratorios de Tegucigalpa y de San Pedro Sula tienen problemas del servicio de energía eléctrica que también afecta en el procesamiento de pruebas.

«Con el equipo en buen estado y los kits de extracción para las pruebas el Laboratorio de Virología puede trabajar al 100 por ciento», reafirmó.

Hizo un llamado a la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que le den las pruebas PCR que fueron adquiridas en Corea del Sur.

Indicó que en el caso de las pruebas PCR dañadas, el encargado de las compras debe buscar la manera de cómo recuperarlas o que les devuelvan el dinero.

“Los equipos de laboratorio van a funcionar cuando traigan las pruebas de Corea del Sur”, puntualizó.

Instó a nombrar un nuevo jefe en el Laboratorio de Virología para iniciar el trabajo en conjunto y aliviar la carga laboral “estoy cansada, me voy a desgastar, necesito que nombren un jefe de laboratorio para trabajar en conjunto y ya la Secretaría de Salud está trabajando en un nombramiento”, expreso.

Centros de salud no brindan atenciones

Recriminó que hay profesionales de la Salud que critican y no quieren atender en los hospitales “¡qué bonito! No vamos a enfermarnos en el trabajo, pero si al banco, en la calle y en el supermercado”.

Enfatizó que fue graduada como médico para la atención de pacientes, igualmente, apuntó que con más centros de salud trabajando, la gente tendría más acceso donde buscar servicio.

Pavón insinuó que los centros de salud como el Alonso Suazo, Manchen, en el barrio El Chile no atienden pacientes “no entiendo por qué, si uno está bien protegido, no es contradictorio que los médicos digamos que con la mascarilla y nosotros no atendemos una mascarilla”.

Testificó que después de cinco meses de pandemia, los médicos ya conocen los síntomas para saber cuándo un paciente está contagiado de COVID ¿no entiendo porque no estamos atendiendo?

La jefa de Vigilancia Epidemiológica puntualizó que profesionales de salud siempre tendrán que usar mascarillas para otras patologías, por lo tanto, no habría problemas para recibir atenciones de pacientes con COVID-19.

Aseveró que con sus declaraciones no teme que sea destituida de su cargo y que se dedicará a su labor en el Hospital San Felipe. “Si a alguien no le gustó todo lo que dije hoy, solo les digo que al supremo no le molesta», sentenció.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.