Jefa de la MOE UE, Željana Zovko, llegará hoy a Honduras

Tegucigalpa- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras (MOE UE), Željana Zovko, llegará este jueves al país.

Durante su visita se reunirá con diferentes actores involucrados en el proceso electoral para conversar sobre las elecciones generales que se realizarán el próximo 28 de noviembre.

El sábado 30 de octubre, Zovko, ofrecerá una conferencia de prensa en la que presentará las actividades que desarrollará la MOE UE durante los comicios, incluyendo su estructura y metodología.

Cabe mencionar que Željana Zovko, es una diplomática y política croata, miembro del Parlamento Europeo desde 2016 por el Partido Popular Europeo (HDZ/PPE), de cuyo grupo es vicepresidenta. Antes de ser diputada europea, tuvo una extensa carrera diplomática como embajadora en Francia, España e Italia. En el ámbito de la observación electoral, fue jefa de la MOE UE en Nepal en 2017.

Por invitación de las autoridades hondureñas, la Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral para observar las elecciones generales que tendrán lugar el 28 de noviembre de 2021.

Las MOE UE tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con
terceros países y están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la Unión.

Para la jornada electoral la misión estará integrada por unos 70 observadores procedentes de países miembros de la UE. El equipo central, compuesto por once analistas, llegó a Tegucigalpa el 13 de octubre.

El 31 de octubre, a las 8:30 de la mañana con otro evento de prensa, 30 observadoras y observadores de largo plazo se desplegarán en equipos de dos hacia todos los departamentos del país.

En fechas próximas a la votación, se agregarán a la misión una delegación del Parlamento Europeo y diplomáticos de los estados miembros acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes.

La misión es totalmente neutral e imparcial. No se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que realiza un análisis integral del proceso electoral, basándose en una observación de largo plazo.

Permanecerá en el país hasta mediados de diciembre, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral.

IR

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img