spot_imgspot_img

Japoneses consideran Modelo de Atención de Salud Sexual en Olancho idóneo para País

Tegucigalpa – Una misión de técnicos japoneses concluyó que el modelo de atención de salud sexual y reproductiva propuesto por la secretaría de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del “Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes” en el Departamento de Olancho, es ideal para uso del resto del país.
 

Hiroshi Abo, expuso que el proyecto tiene como objetivo principal “incrementar el numero de los adolescentes que reciben atención en Salud Sexual y Reproductiva en los siete municipios de intervención en Olancho”: Guayape, Salama, Juticalpa, Patuca, Catacamas, Dulce Nombre de Culmi, y San Esteban. Igualmente, señaló que el Proyecto busca beneficiar a más de 80,000 adolescentes Olanchanos y 700 personeros que trabajan en el tema de Salud en el área.

Naomi Imani, miembro de la misión japonesa, afirmó que en efecto se ha incrementado el número de adolescentes que reciben atención en el tema. “Hemos observado que hay una actitud más positiva de los adolescentes hacia la salud sexual”. Esto, siguió en su exposición, ha provocado que los adolescentes hablen más del servicio con sus iguales gracias en parte a un servicio de atención más amigable y a una estrategia más focalizada. Finalmente, esto se refleja en un incremento considerable de adolescentes que solicitan el servicio.

“En vista a que el Proyecto ha logrado trazar una ruta y obtener buenos resultados a su mediano plazo, considero que este modelo puede ser apropiado para el resto del país”, puntualizó Imani.

Afirmó que el Proyecto es de alta relevancia para los intereses nacionales ya que este atiende una carencia fundamental, no solo en el departamento si no en Honduras. Una de las metas de los Objetivos del Milenio subraya la necesidad de reducir la mortalidad materno-infantil. Actualmente, esta es de 108 de cada 100,000 habitantes. De acuerdo a Abo, esta tasa es de 82.35 de 100,000 en Olancho solamente, siendo la tasa de embarazo en las adolescentes de un 38%.

En la reunión, Mario Najera, Director General de Promoción de la Salud, agradeció el apoyo de JICA y avizoró que este podría en efecto dar la pauta para mejorar la atención de salud hacia los jóvenes en el país.

Por su parte, el Director de JICA Honduras, Akihiko Yamada, afirmó que la cooperación al sector de Salud es “fundamental para JICA y para el pueblo amigo hondureño en Olancho por lo cual nosotros vamos a poner nuestro empeño para que este Proyecto sea todo un éxito para beneficio de todos”.

A la fecha, JICA ha apoyado al Proyecto no solo con personal técnico, y experto en la materia, sino con donación de equipo logístico incluido un vehiculo de transporte y cuatrimotos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,799SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img