spot_img

Japón suscribe asistencia con PMA para fortalecer la resiliencia y garantizar seguridad alimentaria

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El pueblo y Gobierno del Japón, a través del Embajador del Japón en Honduras, Norio Fukuta y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), suscribieron una asistencia de 4 millones de dólares americanos equivalentes a aproximadamente 100 millones de lempiras, con el fin de fortalecer la resiliencia para la seguridad alimentaria en cinco municipios del Corredor Seco.

Los cinco municipios beneficiarios son Guajiquiro, Mercedes de Oriente, San Antonio del Norte y Lauterique en el departamento de La Paz y el municipio de Caridad en el departamento de Valle.

La zona del Corredor Seco es severamente afectada por los efectos del cambio climático año tras año, ocasionándose severas sequías que afectan a las cosechas y conllevan a la inseguridad alimentaria de la población. La presente asistencia tiene como objetivo dar respuesta a la declaración de emergencia realizada por el Gobierno de Honduras para hacer frente a la sequía que afecta a la zona.

El Gobierno del Japón brindará la asistencia financiera y el PMA en Honduras, estará a cargo de la implementación del proyecto que beneficiará a 11,500 personas aproximadamente.

A través del proyecto se tiene contemplado construir la infraestructura necesaria en las comunidades seleccionadas, desarrollar activos productivos para los hogares, brindar la asistencia alimentaria y técnica apalancando el conocimiento que ya han adquirido las y los beneficiarios, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias y desarrollar la resilliencia contra los efectos del cambio climático.

En el programa se incluirán a los jóvenes y las mujeres de las comunidades para garantizar su empoderamiento en las tomas de decisiones.

La asistencia contribuirá con la prevención de la migración y la reintegración de los migrantes retornados por medio del aumento de oportunidades y mejoramiento de la calidad de vida. Cabe mencionar, que todas las actividades del proyecto se realizarán tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

El Embajador Fukuta se mostró complacido por la firma y expresó: “El Gobierno del Japón está muy complacido de realizar esta donación en el campo de la Seguridad Alimentaria, y espera que este proyecto contribuya a reducir la inmigración y la reintegración de los migrantes retornados, de manera que mejore el bienestar de los catrachos”.

Para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, esta alianza de cooperación contribuye a que pequeños y pequeñas agricultores mejoren y aumenten sus medios de subsistencia familiar y comunitarios, sus oportunidades de empleo, su resiliencia y adaptación a los efectos negativos de las sequías y otros eventos climáticos; además, fortalece y complementa los esfuerzos de los gobiernos locales para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad de las comunidades ante la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

El Gobierno del Japón reafirma el compromiso de apoyar al Gobierno de Honduras en sus esfuerzos de proteger el bienestar social de su población.

JS


Espacio Patrocinado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img