spot_img

Japón levanta alertas por tsunami pero mantiene avisos en costas del Pacífico

Por:

Compartir esta noticia:

Tokio – La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó a lo largo de este domingo las alertas por tsunami desatadas por la erupción volcánica submarina en Tonga, pero mantiene avisos por oleaje anómalo y alto en las costas del Pacífico del país.

El organismo levantó la alerta por tsunami en los conjuntos de islas de Amami y Tokara (sudoeste) a las 7:30 hora local (22:30 GMT del sábado) y unas cuatro horas después lo hizo en la prefectura de Iwate (noreste), donde hasta entonces se estimaban que podrían verse golpeadas por olas de hasta 3 metros de altura.

La JMA mantiene avisos en las provincias orientales del territorio por olas de hasta 1 metro y ha advertido de potencial oleaje anómalo en las costas occidentales, con variaciones de menos de 0.2 metros.

La fuerza de un tsunami es muy superior a la de una ola normal, independientemente de su altura, por lo que las autoridades han pedido alejarse de las costas hasta que desaparezcan los avisos.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1.2 metros, mientras que el tsunami alcanzó los 1,1 metros en el puerto de Kuji (Iwate).

Las reminiscencias del mortífero tsunami que sucedió al terremoto del noreste nipón el marzo de 2011 llevó a muchos vecinos de áreas costeras afectadas por las alertas a evacuar. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron atascos en carreteras locales, aunque por el momento no se ha informado de heridos ni daños graves.

En la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), donde se registró un tsunami de 80 centímetros, varios botes fueron arrastrados por la marea y se hundieron, pero se encontraban vacíos.

Se han observado decenas de tsunamis de hasta 90 centímetros a lo largo de las costas niponas del Pacífico, desde la isla meridional de Kyushu hasta la septentrional de Hokkaido, y las autoridades locales han emitido por precaución órdenes de evacuación que han llegado a afectar a más de 200,000 personas.

Las órdenes se han producido en Miyagi, Iwate, Aomori, Chiba o Kagoshima, y se concentran principalmente en el noreste del país.

Los servicios de tren y ferry en algunas áreas permanecerán suspendidos mientras las alertas estén vigentes.

El tsunami llegó a costas niponas horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara el sábado un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas y ha llegado a otros países de la región.

La JMA ha advertido de la dificultad para predecir el tsunami, dadas sus diferencias con el fenómeno provocado por los terremotos, y pidió permanecer alerta ante potenciales daños en costas y riberas y la imposibilidad de saber todavía cuándo levantará los avisos. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img