spot_imgspot_img

Japón busca mecanismos para fortalecer seguridad de Honduras: viceministro Okamoto

Tegucigalpa – El viceministro parlamentario de asuntos exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto, aseguró que están interesados en mejorar la seguridad de Honduras, con el objetivo que de esa manera podrán venir más inversionistas del país asiático.

“Con el objetivo de mejorar la seguridad en Honduras, Japón con colaboración de Brasil estamos efectuando una cooperación triangular en Honduras en materia de seguridad”, dijo Okamoto.

Agregó que “tenemos una cooperación triangular, así se mejorará la Policía Comunitaria de Honduras, ya recibimos en Japón policías de Honduras para la capacitación. El mejoramiento de la seguridad de Honduras ayuda a que los inversionistas de Japón vengan acá, por eso queremos fortalecer esa seguridad”.

El viceministro parlamentario de asuntos exteriores de Japón en una conferencia de prensa detalló que vino a Honduras por primera vez y realizó una visita oficial al presidente Juan Orlando Hernández, con quién se reunió este martes.

Asimismo, señaló que Japón y Honduras tienen una relación de amistad de más de 80 años y que en el 2015, el presidente Hernández visitó Japón y su alteza imperial la Princesa Mako visitó Honduras.

Posible Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Japón

El viceministro, Mitsunari Okamoto, en la conferencia de prensa anunció que se puede analizar un acuerdo de tratado de libre comercio con Honduras.

“Considero muy importante un tratado económico, los japoneses apreciamos mucho el libre comercio, la expansión comercial contribuye al fortalecimiento de relaciones bilaterales entre los países, en Japón tenemos un acuerdo de asociación económica con Unión Europea”, declaró.

Siguió diciendo que “como Honduras es un socio con Japón, vamos a discutir la posibilidad de firmar algún acuerdo de libre comercio. La firma de un acuerdo es solo un acto, lo importante es de verdad expandir una relación comercial.

viceministro japones1

Okamoto señaló que en los últimos años se ha importado en Japón bastante melón, pero que en el país asiático les gusta mucho el cacao hondureño y por eso quisiera que también ingresara a su país este producto.

“Me encanta el chocolate con cacao hondureño, de hecho en Japón se vende el chocolate con cacao catracho, los japoneses amamos el chocolate y anualmente consumimos dos kilogramos, por eso mi deseo es que aumente la exportación de cacao a Japón”, compartió.

Japón ha brindado asistencia para el desarrollo a Honduras durante muchos años.

El viceministro parlamentario detalló que han enviado más de mil 200 voluntarios a Honduras y es el más alto entre los países latinoamericanos.

Llegada empresas japonesas a Honduras

Okamoto explicó que para que empresas japonesas lleguen a Honduras, se deben mejorar muchos factores como la seguridad y la infraestructura.

“Veo una posibilidad muy alta de trabajar conjuntamente con los hondureños, pero el máximo obstáculo seria la inseguridad que hay en Honduras. En Japón sobre todo en Tokio que tiene una población muy grande, si hubiera un asesino en la ciudad, inmediatamente es publicado en los noticieros, también si hay un asalto es publicado, entonces para los japonés su país es el más seguro del mundo, entonces cualquier otro país les parece inseguro, cuando exista seguridad en Honduras, será un actor importante para desarrollar actividades acá”, explicó.

Pero al mismo tiempo dejó claro que en Japón hay una política de cooperación directa a Honduras y puso como ejemplo que en el caso del Banco Mundial, Japón cuenta con un fondo y a través de este fondo, apoyó la producción del cacao en honduras con 2.45 millones de dólares y que en el caso del BID, Japón cuenta con fondos y se le hizo una cooperación a Honduras de más de un millón de dólares con los sectores de educación y salud en 2015.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img