Tegucigalpa – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, sostuvo este lunes que nunca firmó contratos con el grupo criminal Los Cachiros, al tiempo que deseó suerte a los implicados en el caso Narcopolítica y dijo espera salgan bien librados.
– “Me han requerido, hay orden de captura, me han metido preso y aquí estoy tranquilo, aquí pueden llevar preso a cualquiera y no ser el primer inocente que va a la cárcel. Tampoco será el primer dirigente del Partido Nacional que pueda llegar a una cárcel, de eso no tenemos miedo”, expresó Martínez Lozano.
Consultado sobre si durante su gestión en la ENEE firmó contratos con la organización criminal Los Cachiros, respondió: “No, contundentemente no y por eso es que no me han podido acusar, ni sacar nada nunca, ¿cuánto tiempo tienen de estar hablando de eso? Nueve años y les digo contundentemente que saquen un solo contrato que hayamos firmado con Los Cachiros o gente involucrada en situaciones anómalas”.
Martínez Lozano reafirmó que “Los Cachiros jamás llegaron a pedirnos un favor, ni de manera directa, ni de manera indirecta, entonces todo eso son intrigas”.
Dijo que él responde por los dos años que estuvo en la ENEE. “Jamás firmamos contratos con Inrimar (Inversiones Rivera Maradiaga), nunca se acercaron a nosotros personas conocidas por sus actividades delictivas”.
Declaró que en el caso que se hubiera involucrado en esas situaciones al margen de la ley estuviera mencionado en los requerimientos de la Fiscalía.
Justificó que las compañías que se mencionan en los requerimientos del caso Narcopolítica, eran legalmente constituidas, “eran legítimas en todas las instancias del gobierno, es decir que sus ministros no eran entes responsables de hacer investigaciones de quienes eran o no delincuentes en el país y ojalá que salgan bien librados”.
El exfuncionario lamentó que en Honduras haga falta capacidad para producir su propia justicia. “Traemos jueces importados, carísimos, que no conocen la legislación del país y se atreven a decir que las cosas que aprueba el Congreso son ilegítimas. El país debe recuperar su soberanía judicial, producir su propia justicia, acusar con sus propios jueces, pocos países en el mundo entregan su justicia como lo ha hecho Honduras con la MACCIH”, apostilló.
Subrayó que “la corrupción es el más repugnante de los vicios, hay que luchar implacablemente contra los que corrompen las costumbres públicas en un país, pero con seriedad, con responsabilidad y verdaderos requerimientos, no así de la manera chabacana que se está haciendo en Honduras”.
El exfuncionario llegó esta tarde a los Juzgados en Materia de Corrupción para firmar el libro de control por imputaciones en su contra en el denominado caso Fraude sobre el Gualcarque.