spot_img

Italia sigue siendo el país más afectado por la ola de calor que sufre el sur de Europa

Redacción Medioambiente – Italia continúa siendo este martes el país europeo más afectado por la intensa ola de calor que experimenta desde hace varios días el sur del continente, con picos de hasta 46 grados en algunos lugares como las islas de Sicilia y Cerdeña.

El calor sofocante tampoco da tregua a otros puntos de Europa, como Grecia o Turquía. En cambio, el Reino Unido, Suiza o Lisboa gozan de condiciones meteorológicas normales tras haber dejado atrás elevadas temperaturas.

Italia vuelve a soportar temperaturas récord

Italia es hoy el país más afectado en Europa con temperaturas que rebasarán los 40 grados en varias zonas del centro y sur, especialmente las islas de Sicilia y Cerdeña.

Con picos previstos de hasta 46 grados, esta ola coincide en la segunda mitad de julio con los llamados ‘giorni del solleone’ (los días del sol de León), tradicionalmente considerados los días más calurosos del verano italiano, mientras en el norte se prevén fuertes tormentas en regiones como Lombardía y Piamonte.

Palermo, la capital de Sicilia, es por ahora la única ciudad italiana en alerta roja -nivel máximo de emergencia-, tanto por las temperaturas extremas como por el alto riesgo de incendios, pues las condiciones meteorológicas, más la escasa humedad del combustible vegetal, «podrían generar incendios de muy alta intensidad y propagación extremadamente rápida», según Protección Civil.

Además el ministerio de Salud italiano ha alertado de que este martes siete ciudades están en alerta naranja: Campobasso, Catania, Reggio Calabria (sur), Latina, Pescara y Roma. Otras doce, en cambio, se encuentran en alerta amarilla.

La temperatura tampoco da tregua a Grecia y Turquía

Por su parte, Grecia afronta una canícula que ha disparado el termómetro hasta los 42 grados y ha elevado a 60 grados la temperatura matutina de la superficie de las calles del centro de Atenas, según un sistema de vigilancia de drones del Ayuntamiento.

Ciertas zonas de la región del Peloponeso (sur), Tesalia (centro) y Macedonia central (norte) esperan hoy máximas en torno a los 43 grados mientras que buena parte del país prevé unos 40 grados.

Los bomberos y las autoridades sanitarias se mantienen en alerta, y el Servicio Meteorológico Nacional (EMY) pronostica que las temperaturas subirán aún más en los próximos días.

La canícula, la tercera registrada en Grecia este verano, ha obligado al Gobierno a imponer medidas especiales para las zonas con temperaturas más altas, como pausas laborales obligatorias durante las horas más calurosas del día para las personas que realizan trabajos al aire libre, como los obreros de la construcción.

Los pronósticos apuntan además a que las temperaturas seguirán subiendo hasta el jueves o el viernes próximo, cuando se espera el punto culminante de esta fuerte ola de calor, con temperaturas de 42 grados en Atenas y Salónica (norte), las dos mayores ciudades del país.

En Turquía, donde las temperaturas se sitúan hoy en torno a los 40 grados, y en muchas provincias del sureste de Anatolia incluso llegaban ayer a los 45 grados a la sombra, los incendios siguen siendo una de las principales preocupaciones.

Los bomberos turcos trabajan este martes en contener las llamas de un incendio forestal detectado en el noroeste del país, que tras considerarse controlado, volvió a verse alimentado por fuertes vientos que lo expandieron hasta amenazar zonas pobladas.

Seis localidades han tenido que ser evacuadas en las últimas horas debido al fuego que, declarado el pasado domingo en el distrito de Geyve, en la provincia noroccidental de Sakarya, se ha propagado por una amplia región hasta alcanzar el distrito de Osmaneli, en la vecina provincia de Bilecik, donde continuaba hoy ardiendo.

En ese país, la sequía, unas temperaturas inusualmente elevadas, alrededor de los 40 grados Celsius, y las fuertes ráfagas de viento han favorecido la propagación del fuego y dificultan las tareas de los equipos terrestres de bomberos que, apoyados desde el aire con 12 helicópteros y 6 aviones, intentan controlar las llamas.

Turquía vive esta semana una fuerte canícula que azota amplias zonas del sureste europeo, con temperaturas de hasta 40 grados en la región del Mármara y 43 grados en el sureste de Anatolia, según el servicio meteorológico del país (MGM).

Los incendios acechan a los Balcanes

Ante las temperaturas de más de 40 grados, varios países de la región de los Balcanes han tenido que lidiar con varios incendios.

Según el Ministerio del Interior serbio, equipos de bomberos luchan este martes contra 11 focos activos en diversas zonas del país, donde se mantiene desde el lunes una alerta de calor que durará toda la semana.

A partir de hoy y hasta el próximo sábado rige también la «alerta meteorológica roja» en Kosovo, donde el Ministerio de Salud de Kosovo ha recomendado que las instituciones públicas y privadas implementen medidas de protección para sus trabajadores.

En Rumanía los ciudadanos recibieron hoy en sus móviles una alerta con el ‘código rojo de calor’ -la máxima y poco frecuente alarma-, y recomendaciones como la de evitar desplazamientos y la exposición al sol o limitar el ejercicio físico al aire libre con termómetros que subían hasta los 39-41 grados en este país.

Con máximas de entre 35 y 40 grados, las temperaturas eran algo más moderadas en Bulgaria, donde el pico de la canícula se espera para el jueves.

En Macedonia del Norte, con temperaturas de hasta 42 grados, un total de 38 incendios se declararon en solo 24 horas. De ellos, 27 han sido extinguidos, cinco están bajo control y seis siguen activos.

Normalidad térmica en otros puntos de Europa

En España las temperaturas han continuado hoy aumentando en general, excepto en el área mediterránea donde hay descensos, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha puntualizado que los ascensos son más acusados en las máximas, llegando a notables en Navarra y regiones aledañas.

Otros países europeos como el Reino Unido, Portugal -donde las temperaturas previstas para esta jornada rondan los 34 grados y bajarán a 30 este miércoles-, Suiza o Bélgica disfrutan, en cambio, de temperaturas suaves tras haber dejado atrás el calor sofocante de las pasadas semanas. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img