spot_imgspot_img

Israel permite la exportación de tomates de Gaza por primera vez desde 2007

Gaza.- Israel permitió hoy la exportación de tomates ‘cherry’ desde la franja de Gaza por primera vez desde que impuso un férreo bloqueo en junio de 2007, informaron fuentes oficiales palestinas.
 

Dos camiones cargados de tomates salieron esta mañana del territorio palestino a través del puesto militar israelí de Kerem Shalom rumbo a Jordania, confirmó a los periodistas en un comunicado Raed Fatouh, oficial de Hamás a cargo de los pasos de control.

En los últimos años, Israel ha permitido en contadas ocasiones la salida de productos agrícolas de la franja, aunque las exportaciones estaban limitadas a fresas y flores y es la primera ocasión en que deja sacar tomates.

Los escasos permisos suponen un alivio para los agricultores palestinos, que llevan cuatro años y medio sin poder acceder a los mercados internacionales.

El Estado judío impuso el férreo bloqueo a Gaza en junio de 2007, tras la toma de poder por la fuerza del movimiento islamista Hamás.

En verano de 2010 las autoridades israelíes decidieron aliviar el bloqueo, tras las duras críticas internacionales que siguieron al violento asalto por parte de las fuerzas israelíes de la llamada Flotilla de la Libertad, con la que activistas trataban de romper un cerco que consideran inhumano.

Pero, aunque ahora llegan a Gaza muchos más productos, sigue prohibida la exportación y la entrada de material de construcción y otra maquinaria esencial para la reconstrucción de la franja y la rehabilitación de su arruinada industria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img