spot_img

Israel ordena evacuar a unos 10,000 desplazados del Hospital Naser, en el sur de Gaza

Por:

Compartir esta noticia:

Jerusalén.- Las fuerzas israelíes ordenaron este martes la evacuación de unos 10.000 gazatíes que se refugiaban en el Hospital Naser, en el sur de la Franja, según el Ministerio de Salud gazatí, que denunció «mártires y heridos» por disparos israelíes entre las personas desplazadas.

«Las fuerzas de ocupación informan a la administración del complejo médico Naser para evacuar a los desplazados y mantener a los pacientes y al personal sanitario», detalló en un mensaje en Telegram el portavoz del ministerio, Ashraf Al Qudra.

En el hospital, que desde hace semanas funciona bajo mínimos por la escasez de combustible y la falta de material quirúrgico, se encuentran unos 300 miembros del personal médico, además de 450 heridos y alrededor de 10.000 desplazados, según cifras del 8 de febrero.

«Los desplazados están siendo disparados cuando intentan irse», denuncia el comunicado, que no especifica el número de muertos o heridos, pero sí dice que los cuerpos sin vida «no pueden ser trasladados a la morgue debido al riesgo extremo (de disparos)».

Además, el incendio de unas escuelas próximas causado por los ataques se habría propagado al almacén de equipos médicos, que según el portavoz «se quemó por completo», así como al almacén de suministros médicos, que se calcinó en un 80 %.

El pasado domingo, al menos diez civiles fueron asesinados en Naser y en el Hospital Europeo de Gaza, ambos en Jan Yunis, según informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Tres días antes, otros dos palestinos murieron en los alrededores de Naser, mientras que una enfermera resultó «gravemente herida» tras ser alcanzada dentro de una sala de operaciones por un francotirador, denunció el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la ofensiva, el pasado 7 de octubre, los hospitales de Gaza han sido atacados de forma constante por las fuerzas israelíes, en lo que organizaciones pro derechos humanos describen como «una violación del derecho internacional humanitario». EFE/ir

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img