Isla Conejo como de las nueve más disputadas en el mundo

Tegucigalpa – La pretensión de último momento de El Salvador de poner en entredicho la soberanía de Honduras sobre la isla Conejo ha tenido sus réditos propagandísticos, ya que ciertos medios internacionales comienzan a poner la posesión hondureña como zona en disputa, cuya legitimidad no ha sido asignada.
 

·Yahoo noticias se hace eco de la propaganda salvadoreña en cuanto a poner en duda la soberanía de Honduras sobre la referida isla

A pesar que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en septiembre de 1992 las fronteras terrestres y marítimas entre los dos países y en la misma no se incluía la isla Conejo por estar Honduras en posesión soberana de la misma, los salvadoreños desconocieron el fallo e intentaron que la misma Corte Internacional de Justicia lo revisará, pero igualmente recibieron una respuesta negativa.

Fueron los militares salvadoreños, en su Libro Blanco Sobre la Defensa el 2006, que volvieron a reflotar el tema de la isla Conejo y convencieron al entonces presidente Elías Antonio Saca que volviera a plantear la reclamación.

La propaganda salvadoreña ha calado en el mundo, que incluso ahora ponen a Conejo entre las islas más disputadas del mundo, algo que afecta a Honduras por cuanto se pone en duda su legítima soberanía sobre la misma, tomando en cuenta que se encuentra apenas a 600 metros de Amapala.

El popular portal Yahoo, en su sección de cabecera, divulga un trabajo periodístico sobre las “Islas más disputadas del mundo” y entre las nueve territorios insulares objetos de disputa entre diversos países y que son causa de tensión internacional, aparece en el puesto cinco la isla hondureña de Conejo, señalando la publicación que la misma es objeto de disputa entre Honduras y El Salvador.

El control de las islas busca intereses por expansión territorial, controlar aguas territoriales, explotación de recursos naturales o ventajas estratégicas, de acuerdo a Yahoo noticias.

La publicación incluso no coloca a Gibraltar, posesión británica desde el tratado de Utrech, pero reclamada por España.

Proceso Digital reproduce lo que plantea Yahoo noticias sobre la isla hondureña:

5. Isla Conejo:
Esta isla es una extensión de tierra de menos de medio kilómetro cuadrado en el Golfo de Fonseca. Pese a que actualmente pertenece a Honduras, el gobierno de El Salvador la reclama por ser un enclave estratégico para las comunicaciones marítimas. (Foto: www.panoramio.com)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE reporta un fallecido con sospecha de COVID-19 y el IHSS no registra decesos en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.

Rayo mata a menor en el sur de Honduras

Un menor de 13 años falleció tras ser alcanzado por un rayo cuando se cubría de un aguacero en un árbol en un sector del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras.

Industria turística se declara lista para Semana Morazánica: Canaturh

“Ojalá que ese rebrote que dicen que viene sea de una forma moderada y que estemos mejor preparados”, confió Marinakys en declaraciones a periodistas.