spot_imgspot_img

Iota ya es huracán categoría 1

Tegucigalpa – Iota se convirtió el domingo de madrugada en el décimo tercer huracán de la temporada del Atlántico, amenazando con llevar otro peligroso sistema a Nicaragua y Honduras, ya castigadas por la tormenta Eta, que llegó como huracán de categoría 4.

-El fenómeno impactaría el martes por la madrugada en Nicaragua y ese mismo día ingresaría a Honduras por las regiones de Olancho y El Paraíso.

Así lo confirmó el pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar, quien dijo que el fenómeno se acerca lentamente hacia Nicaragua y Honduras y se está moviendo en aguas del mar Caribe.

Actualmente Iota se encuentra a 615 kilómetro del cabo de Gracias a Dios y se está moviendo hacia el oeste noroeste y se espera que impacte el martes de madrugada en Nicaragua.

Ese mismo día ingresará a Honduras entre los departamentos de Olancho y El Paraíso no se sabe si como huracán o como tormenta tropical, pero independientemente de eso, va a generar muchas condiciones de lluvia en todo el país.

Aguilar indicó que Iota provocaría problemas en las regiones oriental, central y sur del país donde se presentará abundante lluvia.

Por el momento es huracán categoría 1, pero por su lento desplazamiento a razón de nueve kilómetros por hora en su marcha podría convertirse en un huracán mayor, arriba de la categoría 3 y 4.

Iota ya era un sistema de récord por ser la trigésima tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico.

La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando sistemas más húmedos, fuertes y destructivos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas) por hora.

Su centro estaba unos 475 kilómetros (295 millas) al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a siete kilómetros por hora (6 mph).

Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras.

Iota amenazaba con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos de Eta. Ese meteoro golpeó Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, matando al menos a 120 personas mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en partes de Centroamérica y México.

Después pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra en Cayo Cedar, Florida, y azotar Florida y las carolinas.

Eta fue la vigésima octava tormenta con nombre de este año, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Theta, la vigésima novena, se debilitaba en el este del océano Atlántico. Se esperaba que se dispersara el domingo por la mañana.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img