Iota ya deja en Honduras miles de evacuados y familias enteras en albergues

Tegucigalpa – Sin que el ojo del huracán Iota de categoría 1 toque aún suelos hondureños, las bandas que provocan remanentes ya dejan miles de personas evacuadas y familias enteras en albergues, indicó la mañana de este martes el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

– Las evacuaciones se han ejecutado desde el pasado viernes cuando se conoció que el meteoro afectaría el territorio hondureño.

Así lo expresó el jefe de operaciones del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Pedro Barahona, quien destacó que esas cifras aumentarán en un segundo corte de información al mediodía de este martes.

Resaltó que hasta este martes se han habilitado 455 albergues habilitados en todo el territorio hondureño.

Enfatizó que aún se realizan acciones de evacuación y exhortó a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo a que salgan de sus hogares y se dirijan al albergue más cercano.

En cuanto a decesos a causa de las lluvias provocadas por el huracán Iota, puntualizó que hasta la mañana de este martes no se reportan incidencias.

Es oportuno mencionar que el huracán Iota se encuentra ubicado a unos 190 kilómetros al este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.

Iota se degradó a esta hora de la mañana a categoría uno y entrará a Honduras como tormenta tropical en horas del mediodía, prevén los meteorólogos.

Las autoridades prevén que el fenómeno siga avanzando por tierra en un lento proceso de debilitamiento hasta degradarse a tormenta tropical antes de ingresar a Honduras.

No obstante, el fenómeno meteorológico dejaría importantes cantidades de lluvia a su paso por el país centroamericano.

Si se toma en cuenta que gran parte de los suelos se encuentran saturados por el paso de la tormenta tropical Eta, el huracán Iota es de alto riesgo para este país. (RO)

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte