Tegucigalpa – El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), René Ponce Fonseca, dijo que la invitación a participar en el traspaso de mando del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), descarta acusaciones de fiscales norteamericanos en su contra.
Ponce Fonseca y una delegación de Honduras de la institución castrense, participaron en la toma de posesión Laura J. Richardson, como nueva jefa del Comando Sur, desarrollado en el estado de la Florida, Estados Unidos.
“Es una invitación que nos permite recordar y estrechar la mano de estas autoridades que de una u otra forma han sido un bastión importante en el liderazgo regional”, dijo Ponce Fonseca a Radio América.
En tal sentido, sostiene que recibió esa invitación por el Comando Sur, con humildad y alegría, ya que participar en un evento de esa naturaleza descarta algunos señalamientos en las cortes del país norteamericano.
Según Ponce Fonseca, las acusaciones son falacias ya que “nosotros somos soldados, construidos en valores morales y seguimos trabajando para ver una Honduras mejor y seguir fortaleciendo una institución como FFAA”.
Y consultado si ¿ha sido llamado para declarar ante los tribunales de justicia de Estados Unidos? Respondió; “eso no ha ocurrido y no va a ocurrir, seguimos confiando en Dios que nunca desampara a sus hijos”.
El general en condición de retiro, considera que esas acusaciones lo han expuesto públicamente, pero con esta invitación “me están reconociendo públicamente que siguen confiando en las FFAA y en Honduras”.
Es oportuno mencionar que en el juicio del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, fiscales estadounidenses hicieron señalamientos contra altos funcionarios del gobierno y de las FFAA.
Además el secretario de Defensa, general Fredy Santiago Díaz Zelaya, asistió la ceremonia de cambio de mando del Comando Sur, con sede en la ciudad de Doral, Florida, cerca de Miami. También estuvo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general Tito Livio Moreno Coello.
El Almirante Craig Faller traspasó el mando a la generala Laura Richardson para dirigir el Comando Sur de EEUU, responsable de las operaciones militares en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
La generala Richardson es la primera mujer que está en éste comando y lo más importante es que ellos tomaron en cuenta invitar al Ministro de Defensa, jefe de las FFAA y exjefe castrense por el trabajo realizado.
“Para nosotros es grato estar en esta ceremonia y expresarle las gracias al Almirante Craig Faller por el gran trabajo ejecutado por Honduras, y las FFAA”, agregó el Secretario de Defensa Nacional.