San Pedro Sula – Los cuerpos de investigación del Estado realizan las diligencias para establecer la veracidad de una denuncia de violación sufrida por una estudiante en los baños de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS).
– Estudiantes organizados de la UNAH-VS exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque es elevado el nivel de inseguridad que viven en las instalaciones del centro educativo.
El suceso habría ocurrido el lunes de esta semana y la joven violada interpuso la denuncia ante la Fiscalía, misma que es investigada para determinar cómo ocurrieron los hechos.
La versión establece que el lunes en horas de la mañana cuatro individuos interceptaron a la menor de edad y la introdujeron por la fuerza al baño del segundo nivel del edificio dos.
De acuerdo con el informe preliminar de la doctora Georgina Rudy Ruíz de Medicina Forense, da cuenta que partes íntimas de la menor presentaba rupturas con bordes hipermicos, edematizados con dolor y secreción mucosa.
Además, señala que la estudiante no reporta lesiones externas, ni recientes, ni antiguas pero presentaba heridas en los antebrazos.
El informe indicó que esperará los resultados de los laboratorios.
Por otro lado, la directora interina del UNAH-VS, Isbela Orellana, justificó que desconocía el caso y espera que Medicina Forense verifique si es cierto.
“De manera oficial no conocemos el caso, pero sí esperamos la llegada del Ministerio Público y del jefe de la compañía de seguridad para verificar si el hecho sucedió”, argumentó.
Detalló que la joven solicitó ayuda a los guardias de seguridad que había recibido agresión física.
“Los guardias recibieron un llamado de una joven que había recibido una agresión física, pero no dijo qué tipo de agresión presentaba, aunque eran evidentes rasguños en sus brazos”, narró.
Añadió que el jefe de los guardias le pidió a la universitaria que se dejara auxiliar y que pusiera la denuncia ante las autoridades, pero ella prefirió irse y poner la acusación en el Ministerio Público.
Por su parte, organizaciones estudiantiles exigieron a la directora interina que esclarezca ante la comunidad estudiantil si el hecho es verdadero o falso.
Afirmaron que dentro y en los alrededores del centro universitario son víctimas de asalto y otros hechos de violencia y demandan responsabilidad a las autoridades universitarias para que brinden las medidas necesarias de seguridad.