spot_imgspot_img

Investigan hallazgo de 10 cuerpos en finca del estado mexicano de Zacatecas

Ciudad de México – Autoridades mexicanas investigan el hallazgo de 10 cadáveres en una vivienda del estado de Zacatecas, en el centro-norte del país, según informaron este miércoles fuentes estatales.

El Gobierno del estado afirmó que «trabaja en esclarecer el homicidio de 10 personas que fueron localizadas en el interior de un inmueble» en la comunidad rural de Machines, del municipio de Zacatecas, capital del estado.

«La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que se llevan a cabo las diligencias ministeriales, así como las acciones operativas que permitan esclarecer el homicidio de 10 personas», indicó en el reporte.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cumplió una orden de registro tras recibir una denuncia ciudadana, pero aún se desconoce la causa del supuesto asesinato múltiple.

«La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lleva a cabo las diligencias periciales y de investigación para la identificación de los cuerpos, a fin de determinar sexo, identidad y causa de la muerte», aseveró el comunicado.

El crimen ocurre mientras México acumula cerca de 20.000 asesinatos en lo que va del año.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.682 homicidios en 2019 y 34.557 en 2020.

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100.000 habitantes.

Tan solo este martes, la Secretaría de Seguridad Pública informó que «ubicó y destruyó en comunidades del municipio de Jerez seis campamentos y ocho puntos de vigilancia utilizados por grupos de la delincuencia organizada».

Las autoridades no vincularon el reciente hallazgo de los 10 cuerpos en Machines con el crimen organizado, pero medios locales han reportado que se trata de una fosa clandestina.

«La Mesa de Construcción Estatal de Paz condena estos hechos, por lo que acordó colaborar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de este atroz hecho y se aplique sobre ellos las sanciones que la ley señale», apuntó el boletín.

El hallazgo ocurre apenas tres días después de que asumió el nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img