Investigan cuatro empleados de Aeropuertos de Honduras por millonario trasiego de dólares

Tegucigalpa – El gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, informó este lunes que se inició una investigación contra cuatro empleados de la institución tras el envío de ocho maletas con más de siete millones de dólares (140 millones de lempiras) incautados en Panamá el pasado sábado.
 

El funcionario prometió que van a resolver el caso ocurrido en el aeropuerto Toncontín, “tenemos que averiguar qué fue lo que pasó antes, durante y después de la salida de los pasajeros”.

Indicó que “la Policía Nacional es el órgano competente para dilucidar inicialmente qué es lo que ha pasado, tiene su proceso de investigación y esto requiere ver las diferentes actividades, por lo que el sistema de monitoreo servirá de mucho para detectar qué fue lo que pasó”.

“Tenemos que verificar si hubo contubernio de alguna persona en la comisión o efectivamente lo podemos catalogar como un error humano que pudiera haber ocurrido”, justificó.

Agregó que hasta el momento sólo hay una conjunción de equipos y personas que son los que pasan en los diferentes puntos por donde pasa el pasajero antes de tomar su abordaje.

En ese sentido, dijo que hay cuatro personas que están a disposición de los entes de seguridad para su respectiva investigación y verificar qué fue lo que pasó el pasado sábado.

“Las cuatro personas pertenecen al departamento de ACCESS quienes han recibido 300 horas de capacitación para evitar este tipo de accidentes”, aseveró.

Añadió que “todos los aeropuertos son un punto estratégico que son parte de los objetivos de algunos sectores que se dedican a actos ilícitos, por lo que requiere de mucho cuidado, esto es un tema delicado y los esfuerzos que se están haciendo en todos los aeropuertos”.

“En este caso tenemos que asumir la responsabilidad de acuerdo a los resultados que arroje la investigación que se realiza por parte de los entes de seguridad”, dijo Maradiaga.

Explicó que la concesionaria tiene a su cargo la revisión de los pasajeros y su correspondiente carga que permita evitar la comisión de delitos de interferencia ilícita de aeronaves.

Recordó que la concesionaria en nombre de la República de Honduras tiene la obligación de certificar que a través de estos aeropuertos no se cometan actividades que pongan en peligro a las aeronaves y a estos pasajeros, tal es el caso del tema de detención de armas, municiones y explosivos.

Finalizó que “para esa detección se cuenta con un equipo de rayos equis que sirve para poder detectar la posibilidad del tema que nos ocupa en este momento”.

El pasado sábado, tres hondureños lograron burlar los controles de seguridad del aeropuerto Toncontín logrando el trasiego de más de siete millones de dólares, pero fueron detenidos en la terminal aérea panameña Tocumen.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte