El vocero de la Policía en San Pedro Sula, César Augusto Johnson, informó que al momento de la detención del supuesto pandillero salvadoreño Jesús Hernández Pérez (41), alias “Clíper”, éste presentó a las autoridades una cédula de identidad hondureña a nombre de Humberto Mejía Rivera.
En ese sentido, el funcionario policial indicó que se iniciará una investigación para identificar cómo fue que obtuvo la tarjeta de identidad hondureña ese ciudadano salvadoreño.
Según las autoridades policiales, Hernández Pérez estuvo entrenando mareros en la capital hondureña para que incendiaran buses.
El pasado 19 de junio, las autoridades hondureñas iniciaron una investigación de la identificación de un supuesto narcotraficante que fue capturado en la capital hondureña a quien se le decomisaron armas de grueso calibre, droga y cierta cantidad de dólares.
El supuesto narcotraficante fue identificado como José Roberto Morales Martínez (39), quien también portaba una identificación hondureña al momento de su captura.
El pasado 11 de mayo, un presunto sicario de origen colombiano fue detenido en un operativo realizado por las Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte de Honduras.
Se trata de Ever Enrique Uñate Viañade origen colombiano, y quien también portaba una identificación hondureña.
Ante esa situación, el director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Miguel Villeda Villela, manifestó que es urgente que en Honduras, se emita una nueva tarjeta de identidad.
Villeda estimó que dependiendo del tipo de identidad que se quiere y de la tecnología que se va a utilizar, la emisión de un nuevo documento de identificación nacional fácilmente puede rondar entre 20 millones y 35 millones de dólares.
El Congreso Nacional mantiene vigente una prórroga de la tarjeta de identidad que portan los hondureños la que está por expirar y pese a que el tema es de importancia para la seguridad nacional e individual, no hay una decisión firme en torno a lo que pasará al vencer el documento de identificación de los hondureños.