Investigan adjudicación de tarjeta de identidad hondureña a pandillero salvadoreño

San Pedro Sula – El pandillero de origen salvadoreño que fue capturado el sábado presentó a las autoridades una identificación hondureña a nombre de Humberto Mejía Rivera, por lo que las autoridades investigan cómo la adquirió.
 

El vocero de la Policía en San Pedro Sula, César Augusto Johnson, informó que al momento de la detención del supuesto pandillero salvadoreño Jesús Hernández Pérez (41), alias “Clíper”, éste presentó a las autoridades una cédula de identidad hondureña a nombre de Humberto Mejía Rivera.

En ese sentido, el funcionario policial indicó que se iniciará una investigación para identificar cómo fue que obtuvo la tarjeta de identidad hondureña ese ciudadano salvadoreño.

Según las autoridades policiales, Hernández Pérez estuvo entrenando mareros en la capital hondureña para que incendiaran buses.

El pasado 19 de junio, las autoridades hondureñas iniciaron una investigación de la identificación de un supuesto narcotraficante que fue capturado en la capital hondureña a quien se le decomisaron armas de grueso calibre, droga y cierta cantidad de dólares.

El supuesto narcotraficante fue identificado como José Roberto Morales Martínez (39), quien también portaba una identificación hondureña al momento de su captura.

El pasado 11 de mayo, un presunto sicario de origen colombiano fue detenido en un operativo realizado por las Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte de Honduras.

Se trata de Ever Enrique Uñate Viañade origen colombiano, y quien también portaba una identificación hondureña.

Ante esa situación, el director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Miguel Villeda Villela, manifestó que es urgente que en Honduras, se emita una nueva tarjeta de identidad.

Villeda estimó que dependiendo del tipo de identidad que se quiere y de la tecnología que se va a utilizar, la emisión de un nuevo documento de identificación nacional fácilmente puede rondar entre 20 millones y 35 millones de dólares.

El Congreso Nacional mantiene vigente una prórroga de la tarjeta de identidad que portan los hondureños la que está por expirar y pese a que el tema es de importancia para la seguridad nacional e individual, no hay una decisión firme en torno a lo que pasará al vencer el documento de identificación de los hondureños.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.