Tegucigalpa – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández expresó este jueves durante la entrega del premio Álvaro Contreras 2017 a la periodista Blanca Moreno, que los crímenes, que aún están impunes, contra comunicadores pasa a una instancia superior para potenciar las investigaciones.
– “Hablar del periodismo es hablar de ser auditor social, de vigilar el quehacer público y privado, de denunciar las injusticias, de informar, de ser objetivo y profesional. De ser la voz del pueblo y de construir y transformar una nueva Honduras», señaló.
– Habrá nuevo Ministerio en materia de Derechos Humanos, anuncia el presidente Hernández.
– Enfatizó que nadie puede negar que a nombre de la libertad de expresión hay abusos y se desprestigian personas, empresas y políticos.
Durante su discurso, en el la celebración del Día del Periodista, Hernández afirmó que “presidente Dagoberto Rodríguez, yo me sumo a los entes de investigación para que lleven a los tribunales al que tengan que llevar para hacer justicia a los que han cometido crímenes contra periodistas, sabemos que hay mucho por hacer, repotenciar y asumimos nuestra responsabilidad”.
En ese sentido, dijo que ha tomado la decisión de elevar de la subsecretaría de todo lo que maneja Derechos Humanos a un nuevo ministerio, esta cartera porque debe de ser importante hoy, mañana y siempre, “por lo que espero el acompañamiento de la prensa”, acotó.
La creación de un nuevo Ministerio en materia de Derechos Humanos, que tendrá entre sus responsabilidades los casos de crímenes contra periodistas, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.
¿Cuál es el principal problema que enfrenta el gremio periodístico en Honduras?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 25 de mayo de 2017
El gobernante felicitó a Blanca Moreno, que se convierte en la sexta mujer en recibir el prestigioso galardón Álvaro Contreras, considerado como el principal que se otorga en el periodismo nacional.
“Felicidades a todos los que hacen periodismo a lo largo y ancho del país y que Dios los ilumine y acompañe en esta carrera”, dijo el mandatario en su intervención, al tiempo que dijo que “a Blanca Moreno mis sinceras felicitaciones por este reconocimiento”.
Cipote malcriado
Hernández recordó en su discurso la columna de Pildoritas (diario La Tribuna) porque ahí lo bautizaron como “Cipote Malcriado”, “Yo me preguntaba ¿será el dueño del periódico?, pero como el dueño del periódico estaba de presidente me dije no creo que deje sus labores tan importantes para identificar a un joven impetuoso, pero si era amigo de criticar lo justo, también me preguntaba si era el presidente del Congreso Nacional en ese entonces el extinto Rafael Pineda Ponce, y no adivinaba al final quien era, y deduje que podía ser Blanca Moreno o don Adán Elvir, pero ahorita que la vi sonreír cuando mencione Cipote Malcriado deduzco que fue ella”.
Agregó que “hoy Blanca Moreno prestigia a Honduras con estos últimos trabajos de investigación que ha hecho”, acto seguido afirmó que “yo la invito a seguir por esa ruta y me parece que eso es lo que Honduras necesita. Usted ha empezado a dar un paso importante y felicidades a usted y a su familia”.
Periodistas la voz del pueblo
En otra parte de su alocución, indicó que “hablar del periodismo es hablar de ser auditor social, de vigilar el quehacer público y privado, de denunciar las injusticias, de informar, de ser objetivo y profesional. De ser la voz del pueblo y de construir y transformar una nueva Honduras”.
Detalló que Honduras ha vivido momentos difíciles, ha sido azotada por fenómenos naturales en las últimas décadas, sufrido el lastre de la corrupción, impunidad, por las organizaciones criminales que encontraron aquí el paraíso, estos criminales los robaron la paz y tranquilidad ante la vista y paciencia de muchos que siguen sin darnos cuenta porque miraron a un lado o se hicieron de la vista gorda.
Volvió a recordar la crisis política que vivió Honduras en 2009 y lo matizó con lo que sucede actualmente en Venezuela. “No voy a terciar entre un extremo y otro, creo que en Venezuela están ocurriendo cosas que cualquier demócrata del mundo levantaría su voz para apoyar al pueblo venezolano, tuve la oportunidad de hablar con varios líderes, por lo que los gobernantes a todos los países latinoamericano deben de apoyar la iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que sean los venezolanos en elecciones libres y transparentes que decidan su propio destino”, reforzó.
Abusos de la libertad de expresión
El jefe del Poder Ejecutivo, recordó que cuando estuvo al frente del Congreso Nacional firmó un acuerdo de paz y de la libertad de expresión el cual uno de sus principales impulsores es el Colegio de Periodistas, el mismo consistía en la autorregulación, el uso correcto de la libertad de expresión, algunos pretendieron hacer saber que ese acuerdo lesionaba sus derechos, pero nadie puede negar que a nombre de la libertad de expresión abusan de eso, se desprestigia personas, empresas, políticos y al país.
“Con esta libertad para destruir en nombre del derecho de la libertad de expresarse es que jamás vamos a estar de acuerdo, como bien sé que ningún periodista va estar de acuerdo porque no va requerir hacer uso de esa situación, pero siempre he defendido y defenderé la libertad de expresión que se practica para defender, ayudar y que pone freno a los abusos, a la corrupción y la impunidad”, manifestó.
Adicionó que por muy dura que sea la crítica es importante para el servidor público, para el representante de un sector poderoso ya sea social, económico, escuchar, detenerse porque ahí debe de estar la oportunidad de corregir.
En este acto, con el que el CPH celebra el Día de Periodista, el presidente hondureño fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, y el presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, entre otros.