spot_imgspot_img

Invest-H acepta que por “error del proveedor” no recibieron ventiladores en primeros hospitales

Tegucigalpa – El integrante de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, suplicó que paren las críticas en contra de los hospitales móviles, lo que calificó como “una campaña de odio”.

– Médicos que no tienen posiciones en contra del gobierno coinciden que hospitales móviles son funcionales y en buen estado, resaltó Boquín.

– Reafirmó que los restantes hospitales llegarán al país a finales de septiembre.

– Dijo que hubo “malos ajustes y no goteras” en el sanatorio instalado en SPS.

“No estamos aceptando ningún equipo que cumpla las medidas y dejemos de decir que los hospitales son de mala calidad”, reaccionó Boquín al informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Afirmó que los médicos que han visitado el hospital móvil de San Pedro Sula concuerdan que los sanatorios servirán para la atención de pacientes con COVID-19, y en un futuro para diferentes patologías.

Boquín clamó para que termine las campañas de odio arguyendo que lo único que provoca es el debilitamiento de la sociedad.

Descartó que Invest-H realice acciones legales contra el CNA señalando que este ente solo emite su opinión.

Boquín consideró como “temerario” el informe del CNA y se defendió manifestando que los equipos han sido verificados por especialistas en salud.

Equipos en custodia

“Los equipos que no cumplieron con los requerimientos han sido puestos en custodia en un contenedor a la par del hospital de San Pedro Sula, se comunicó con el proveedor y este se comprometió a reponerlos lo más pronto posible”, justificó.

Acentuó que “se pusieron ventiladores (en el hospital de SPS) que Invest-H había comprado a distintos proveedores. Los ventiladores o las máquinas de anestesia, como declara el CNA que no fueron aceptadas por parte de Invest-H al proveedor, se cuarentenaron, se pusieron en un contenedor al lado del hospital, pero para dar el servicio a la población y poder activar los hospitales lo más rápido posible utilizamos ventiladores que teníamos adquiridos por Invest-H”.

Dijo que posteriormente harán el reclamo a los proveedores de los ventiladores.

Alegó que los módulos donde se encuentran los sanatorios tengan goteras, por lo que se realizan ajustes en la interconexión para evitar filtraciones de las lluvias.

El interventor de Invest-H justificó que el retraso en la instalación del sanatorio móvil de SPS fue que los técnicos no pudieron salir de Turquía, en ese sentido, mencionó que nombraron expertos nacionales para comenzar la colocación de los módulos.

Informó que dos de los cinco hospitales móviles partieron de Turquía en una embarcación con previsiones de arribar a Honduras en la última semana de septiembre.

Igualmente, leyó un comunicado indicando que se empezó el armado y distribución de 30 ventiladores mecánicos en las tres unidades de cuidados intensivos en el hospital móvil de SPS.

“Cuentan con su respectivo comprensor, inhibidor, flujos para la atención de pacientes adultos y pediátricos”, aseguró.

Reiteró que el proveedor no envió en la primera embarcación los ventiladores mecánicos de los hospitales móviles, por lo tanto, Invest-H reclamó al proveedor y este envió prometió mandarlos en la próxima embarcación. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img