spot_img

Capacitar y aplicar la ley, principios para recuperar confianza: postulantes a CSJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una docena de aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comparecieron este lunes y coincidieron en invertir para preparar al personal, descongestionar los tribunales inferiores y aplicar la ley con principios para recuperar la confianza perdida de los usuarios judiciales.

– A 72 suman los aspirantes a magistrados que ya comparecieron en audiencias públicas. Este martes lo hacen 10 más.

Desde muy temprano los postulantes a los máximos cargos en el Poder Judicial comenzaron a comparecer en las audiencias públicas que lleva a cabo la Junta Nominadora.

Este lunes les tocó el turno a los notarios que habían recibido tachas y denuncias, pero que las mismas fueron desvirtuadas ante los nominadores. Se trata de: Norma Iris Coto, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Anny Belinda Ochoa, Danelia Ferrera Turcios, Danelia Gramizel Garay Caballero, Daniel Arturo Sibrián, Edin Yobany de la O Ramos, Gaudy Bustillo, Hermes Omar Moncada, José María Díaz, Linda Patricia Reyes Interiano y Marcía Núñez Ennabe.

Independencia, una garantía ante la justicia

La abogada Norma Iris Coto fue la primera en presentarse este lunes a las audiencias públicas ante la Junta Nominadora, Coto es sampedrana, es casada, con tres hijos todos abogados, tiene 32 años de carrera judicial iniciando como procuradora de menores, entró al Ministerio Público donde se desempeñó como fiscal contra la corrupción y fiscal de protección al consumidor.

Dijo que en su ejercicio profesional ha implementado la abogacía de forma independiente, es una garantía ante la justicia, nunca obtuvo un cargo por recomendación de alguien.

Sostuvo que era necesario realizar extradiciones, ya que hay que reconocer que la justicia hondureña solo procesa a los que trabajan al narcomenudeo, los que detienen con algunas libras de marihuana, pero los que dicen que trabajan a gran escala no han pasado por la justicia, por lo que la extradición dio fortaleza al sistema de justicia.

Indicó que de llegar a ser magistrada de la CSJ, seguirá implementando la ley de forma independiente, porque solo así hay garantía para sacar el Poder Judicial de una forma valiente.

Vacío judicial es por falta de formación

La abogada Rubenia Esperanza Galeano Barralaga fue la segunda en exponer este día, nació en Tela y su formación primaria y secundaria la hizo en la ciudad de La Ceiba y su título profesional lo saco en la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), está casada, su primer trabajo fue en el Instituto Nacional Agrario de la ciudad de San Pedro Sula, tiene una maestría en Derecho Agrario, fue juez de letras, inspectora de tribunales, juez de sentencia y de corte de apelaciones siempre en la ciudad de La Ceiba.

Señaló que todo juez debe de desempeñarse con ética, cumpliendo los pasos, la carga procesal, sometiéndose a horarios fuera el laboral y atendiendo la resolución de los casos para bajar la mora judicial.

Indicó que el vacío judicial se da en la falta de formación de los operadores de justicia, porque hay una ley de la niñez que proporciona todos los parámetros que se deben de seguir para defender los derechos de los niños y niñas.

Como parte de la Asociación de Jueces, dijo que han hecho una serie de recomendaciones para implementar mesas de diálogo entre los magistrados y jueces que ayuden a fortalecer la independencia, la estabilidad laboral y la formación.

Acuerdos internacionales deben ser socializados

La abogada Anny Belinda Ochoa fue la tercera en comparecer ante la Junta Nominadora, recibió denuncias y tachas por lo que la nominadora decidió declararlas sin lugar y es por ello que está habilitada para continuar en el proceso.

Ochoa dijo estar casada, tiene tres hijos, tiene 26 años de carrera judicial, empezó como escribiente, posteriormente fue defensora pública, coordinadora de la defensa, juez de letras de la niñez y adolescencia, magistrada de la Corte de Sentencia de Trabajo y actualmente rectora la Inspectoría de Tribunales y es docente universitaria.

Un juez no debe de estar obligado a seguir una orden que no esté enmarcada en ley y constitución de la República, aseguró.

Indicó que al suscribir Honduras un acuerdo internacional el Estado se obliga a ser parte de una organización para que se cumplan las sentencias, por lo que es importante que las escuelas de Derecho y el Estado socializar las mismas para favorecer los derechos humanos.

Sistema de carrera

La abogada Danelia Ferrera Turcios fue la cuarta en comparecer ante la Junta Nominadora, recibió denuncias y tachas por lo que la nominadora decidió declararlas sin lugar y es por ello que está habilitada para continuar en el proceso.

Ferrera Turcios tiene 49 años, está casada y tiene tres hijos, se graduó en la UNAH, ha sacado varios posgrados en derechos humanos, lavado de activos, derecho penal, corrupción pública y género entre su experiencia laboral fungió como fiscal en varias fiscalías, y formadora de operadores de justicia, directora general de fiscales.

Dijo que su experiencia profesional le ha permitido conocer las necesidades del Poder Judicial y eso le motivó a autopostularse para una magistratura de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la CSJ deben de hacer prevalecer siempre el estado de derecho y la independencia de poderes, es por ello que es sumamente importante el sistema de carrera solo así se podrá investigar las denuncias de corrupción que son hechas a los operadores de justicia y con ello se logrará una conducta intachable y fortalecida en el Poder Judicial.

Devolver la confianza

Para la abogada Danelia Gramizel Garay Caballero, una de sus objetivos es devolver a la ciudadanía la confianza en la impartición de justicia.

“Tener una cercanía con la población, darle a conocer aquellos ciudadanos que creen que están dentro de los grupos vulnerables que tienen derecho y acceso gratuito a la justicia”, esbozó en la audiencia.

Enfatizó que se debe dar resoluciones en un tiempo razonable, de calidad y con transparencia para que la población sienta que hay justicia y que se le sesta tutelando sus derechos.

Además, considero que debe haber una separación y un órgano especial para el conocimiento de asuntos comerciales-mercantil.

Asimismo, se refirió a la creación de un tribunal o juzgado para la materia agraria que ayuda a solventar los conflictos de tierra.

Aplicar ley con seriedad

Por su parte, el fiscal adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, alardeó de su experiencia en la Sala de lo Constitucional y destacó la importancia de la sistematización de la jurisprudencia y la certeza de las resoluciones.

Defendió que para ser magistrado se debe aplicar la ley con seriedad aunque implica que en ocasiones no habrá gente que estará satisfecha.

“Si uno cumple con la Constitución y la ley, se documenta bien de todos los actos, puede tener la confianza de la gestión y que va a saber responder por sus actos”, declaró.

Fue consultado, por la autonomía a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción, contestó que es una ley polémica y que no está relacionado con sus funciones dentro del Ministerio Público porque le corresponde la administrativa y disciplinaria.

Es un decreto polémico que está en discusión ahorita para ver si interfiere con los artículos 232 y 233 de la Constitución de la República.

Finalmente, se refirió del manejo de los casos de corrupción e indicó que es aplicando un control de constitucionalidad o convencionalidad.

Juez debe resolver en base a la prueba y los hechos

El abogado Edin Yobany de la O Ramos manifestó que como magistrado de la Corte de Apelaciones ha tenido en sus manos casos de apelación de los más mediáticos del país durante los últimos cinco años.

Señaló que en el país se da dos juicios, uno en el expediente judicial y otro paralelo que se maneja en los medios de comunicación

Reconoció que si afecta al juicio las opiniones en las redes sociales de una decisión judicial, pero no a su persona argumentando que posee independencia judicial.

El magistrado de la Corte de Apelaciones enfatizó que se debe tener la capacidad como juez de absolver cuando todos piden la condena o condenar cuando todos piden la absolución.

“Tenemos la capacidad de absolver o condenar aunque le prendan fuego al edificio judicial, aunque tengamos 300 mil personas revueltas frente al edificio, aunque se nos critica de corruptos o criminales”, aseveró.

Definió que la administración de la justicia pasa cuando el juez se sustraiga de la opinión pública y solamente se abstenga al derecho, a la prueba y a los hechos.

El profesional del derecho aceptó que los jueces reciben presiones internas y externas, pero que si hay interferencia debe denunciar a la CSJ, pero que si procede desde este poder del Estado, debe acudir a la Fiscalía.

Explicó que la idea pueda resolver sin ser víctimas de amenazas y de represalias.

Desconfianza pública

Mientras que la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Alejandra Bustillo, consideró que el mayor problema de la CSJ es la desconfianza pública.

“El problema mayor es la desconfianza pública que tiene sobre este poder del Estado y es el desafío más grande que tendría el Poder Judicial”, dijo.

Enfatizó en la necesidad que prevalezca la integridad de los empleados como de funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Como lograr cambiar esa percepción de la población sobre un poder del Estado que tiene la posibilidad de otorgar un valor público a la ciudadanía, se preguntó la profesional del derecho.

Sostuvo que debe tomarse en cuenta los estándares internacionales y promover la capacitación y la formación permanente de los funcionarios, jueces y magistrados.

Bustillo acotó que se debe cumplir la normativa interna para evitar el tráfico de influencias.

Escoger cuidadosamente al personal

El abogado Hermes Omar Moncada, oriundo de Tegucigalpa y crecido en Güinope (El Paraíso), con experiencia como fiscal del MP, luego como juez y magistrado de Corte de Apelaciones, y actualmente como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Defendió que tiene el conocimiento, los principios y la valentía para ser magistrado de la República. Añadió que para eliminar la corrupción y la transparencia judicial se debe hacer una minuciosa escogencia del recurso humano, que pase por procesos administrativos con filtros de calidad, posteriormente capacitar al personal y mejorar sus condiciones laborales.

El profesional de las leyes, apuntó que si llegara a conocer un eventual recurso sobre las ZEDEs tomaría en cuenta el principio de soberanía y los reclamos de las poblaciones para llegar a una conclusión basada en derecho.

Remató en su intervención afirmando que las resoluciones del pleno de la CSJ deben ser públicas, además estos debates deberían ser televisados. Propuso tribunales especializados para conocer los casos de extradición y promulgar una ley sobre el tema. Tanto de la extradición como algunos casos que involucran a altos funcionarios no deben ser conocidos por los magistrados, dijo.

Empoderar juzgados inferiores

El siguiente en el turno, abogado José María Díaz, de 47 años y nacido en Tegucigalpa, además tiene doctorado en derecho laboral; ocupó el cargo de presidente del CAH y actualmente como litigante privado de una firma que él fundó.  

Sobre la independencia judicial sugirió de empoderar de este término a los tribunales inferiores. “Se debe regresar a esas capacitaciones de ética judicial, formular un protocolo en el seno del pleno de la Corte Suprema, esto sería valioso para alcanzar ese valor fundamental en la impartición de justicia”.

Díaz señaló que una eventual CICIH debería ser blindada para que no le ocurra lo que pasó con la MACCIH. “Existe una factura pendiente con el pueblo hondureño sobre la lucha contra la corrupción, por lo que cualquier órgano que venga a ayudar en ese sentido debemos recibirlo con los brazos abiertos”.

Finalizó reflexionando que se deben establecer las limitaciones que tendrá la CICIH para que no entre en conflicto con la Fiscalía y que al final tampoco le ocurra lo de la Comisión Anticorrupción de Guatemala.

Descongestionar juzgados con reformas

La penúltima en exponer fue la abogada Linda Patricia Reyes Interiano, de 58 años y nacida en la capital hondureña, fue jueza y actualmente magistrada de la Corte de Apelación Civil de San Pedro Sula, con 28 años de carrera judicial. “Mi anhelo siempre ha sido ofrecer sentencias prontas y de calidad a la ciudadanía”, indicó.

Consideró que cada juez es responsable de sus resoluciones cuando no se enmarcan en la ley. “La mejor defensa de un juez son sus resoluciones debidamente motivadas”.

Añadió que los jueces deben ingresar al Poder Judicial en base a méritos y concursos, solo así se garantiza un buen desempeño en el ejercicio de sus funciones.  

Reyes Interiano finiquitó su audiencia señalando que es urgente necesidad descongestionar los juzgados de letras mediante reformas a normativas vigentes.

Honduras ocupa magistrados prudentes

Mientras la última en participar, la profesional del derecho Marcía Núñez Ennabe, hija de Amado H. Núñez, tiene una maestría en derecho procesal civil, fue magistrada de corte de apelaciones y juez de lo contencioso administrativo. Ha publicado varios libros en materia jurídico, tiene estudios ante la OEA en derecho abierto.

Señaló que los jueces y magistrados deben ser prudentes al momento de verter sus opiniones, es decir evitar a referirse a los temas que conocen a nivel de redes sociales y medios de comunicación.

Abordó que la Ley del Consejo de la Judicatura es positiva para administrar recursos del Poder Judicial. Citó que lo que ocurrió en Honduras fue una mala gestión de las personas que integraron este consejo, pero que es necesaria para optimizar el funcionamiento de ese poder del Estado.

Reconoció que existe una gran deuda del Poder Judicial con la ciudadanía en general.

Para este martes está contemplada la participación de: Mario Alejandro Calderón, Marco Tulio Barahona, Miguel Fernando Ruiz, Milton Jiménez Puerto, Nelson Danilo Mairena, Nery Mauricio Miranda, Pablo Emilio Reyes, Roxana Liceth Morales, Rubén Rivera Flores y Yuri Melara.

Esta semana comenzó la última etapa de las audiencias públicas y se prevé que la Junta Nominadora entregue la lista no menor de 45 candidatos al Congreso Nacional el próximo 23 de enero para que “Los Padres de la Patria” elijan a los 15 magistrados que integrarán el pleno de la CSJ en el periodo 2023-2030. PD

Ya comparecieron en audiencias públicas

Miércoles 4 de enero

1. Aída Patricia Martínez Linares
2. Anabelly Suyapa Medina Moncada
3. Ana Pineda Hernández
4. Carlos Alberto Cobos
5. Carlos Alberto Gómez
6. Dunia Aracely Herrera Anduray
7. Edward Terencio Navarro Miranda
8. Edwin Alberto Anemis López
9. Felipe René Speer Laínez
10. Francibel Zepeda Castro
11. Francisca Villela Zavala
12. Francisco Javier Mejía Sánchez

Jueves 5 de enero

13. Gerardo Enrique Gómez Cobos
14. Gessenia López Zepeda
15. Gloria Bertila Oyuela Carrasco
16. Ismael Molina Rodríguez
17. José Luis Arévalo Sandoval
18. José Ricardo Pineda Medina
19. José Luis Valladares Guifarro
20. José Mauricio Salazar
21. Juan Wilfredo Castellanos Hipp
22. Julio César Lagos Reyes
23. Karen Lizeth Martínez Ponce
24. Liliana Patricia Paz Paguada
25. Luis Alonso Discua Cerrato

Viernes 6 de enero

26. Marcio Beyran Membraño Villela
27. Marcio Said Barahona Salgado
28. Manuel Enrique Cálix Bonilla
29. Marco Vinicio Montes Tavarone
30. María de Jesús Palacios Zelaya
31. Mario Rolando Díaz Flores
32. Marta Delia Merino Conde
33. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
34. Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga
35. Marvin Rigoberto Espinal Pinel
36. Miguel Ángel Cardona Rivera
37. Nancy Carolina Sandoval Escoto
38. Nelson Martínez Reyes Morales

Sábado 7 de enero

39. Oliver Erazo Gómez
40. Raúl Antonio Ramos
41. Rebeca Lizette Raquel Obando
42. Sandra Lizeth Avelar Rajo
43. Tirza del Carmen Flores Lanza
44. Wagner Vallecillo
45. Walter Raúl Miranda Sabio
46. Wendy Carolina Escobar Cantarero
47. Walton Rolando Bouloy Cabrera

Jueves 12 de enero

48. Alejandro Hernández Oyuela
49. Isbela Bustillo Hernández
50. Odalis Aleyda Nájera
51. Roy Pineda Castro
52. Sonia Marlina Dubón

Domingo 15 de enero

53. Aída Estela Romero Reyes
54. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
55. Antonio Isaac Martínez Dubón
56. Damián Gilberto Pineda Reyes
57. José Joaquín Lizano
58. José Raúl Pineda Alvarado
59. Luis Fernando Padilla Castellanos
60. Malcon Eduardo Guzmán Valladares

Lunes 16 de enero

61. Norma Iris Coto
62. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
63. Anny Belinda Ochoa
64. Danelia Ferrera Turcios
65. Danelia Gramizel Garay Caballero
66. Daniel Arturo Sibrián
67. Edin Yobany de la O Ramos
68. Gaudy Bustillo
69. Hermes Omar Moncada
70. José María Díaz
71. Linda Patricia Reyes Interiano
72. Marcía Núñez Ennabe.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img