Tegucigalpa – Según como está el panorama económico del país que ya en el primer trimestre se dio una caída del 39.9 % en la Inversión Extranjera, con suerte en 2023 se llegará a niveles iguales a los del 2022, o seguramente más bajos, expresó el economista Martín Barahona.
“Como se ven las cosas pareciera que la inversión extranjera estará igual o peor que el año pasado, que fue bastante baja, y eso en el mejor de los casos ya que más bien puede bajar”, zanjó.
Barahona dijo que se debe reconocer que la caída en la inversión extranjera viene desde el 2018 , no obstante el actual gobierno que recibió una situación negativa “no ha hecho lo suficiente para mejorarla”.
Si bien es cierto hay situaciones externas, hay muchos factores internos que siguen influyendo para la caída de la IED, como: la inseguridad y alto grado de violencia, la falta de certidumbre sobre ciertas políticas económicas del gobierno actual y la mala imagen de gobierno anteriores.
Ante el gris panorama el Gobierno debe reconsiderar y estudiar bien algunos puntos como investigar bien el cierre de empresas.
Agilizar ejecución presupuestaria
Para ver si se revierte la situación de baja inversión es preciso que el Gobierno estimule la inversión pública enfatizando recursos del Presupuesto en proyectos de infraestructura o áreas como el sector eléctrico y apoyo a la agroindustria.
Enfatizó que la baja ejecución del Presupuesto, es una falla estructural y se da porque no hay rendición de cuentas, ni organismos que exijan que la ejecución del Presupuesto se cumpla.
Finalmente, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), recomendó que este último semestre se genere un ambiente de negocios que garantice mercados para la inversión nacional y extranjera y que se efectué una buena ejecución del Presupuesto que quedó baja en el primer semestre. LB