spot_img

Inundaciones acentúan golpes en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El temporal lluvioso deja decenas de comunidades inundadas en el norte de Honduras, especialmente en el departamento de Yoro, donde colonias enteras permanecen bajo el agua, Sin embargo otras zonas del territorio nacional no se escapan al temporal.

– Destrucción de carreteras en occidente, inundaciones en el norte, derrumbes en el centro y fuertes crecidas en el oriente, son parte de las afectaciones por las lluvias.

– De momento las pérdidas en los cultivos asciende a 600 millones de lempiras.

– La Mosquitia en emergencia por 90 días tras pérdidas de cosechas y comunidades anegadas.

Vista aérea de las inundaciones en el norte.

Las afectaciones son en todo el territorio hondureño. Calles destruidas, puentes colapsados, cultivos anegados, viviendas inundadas y zonas derrumbadas es apenas el recuento por las condiciones del presente invierno.

Choloma en Cortés, El Progreso y El Negrito en Yoro son zonas duramente afectadas por la crecida de los ríos. Miles de personas permanecen en la zona y se niegan a abandonar sus viviendas. Esperan que las aguan bajen lo más pronto, pero las autoridades han vaticinado que la afectación podría extenderse las próximas dos semanas.

El departamento de Santa Bárbara prácticamente se encuentra incomunicado por el daño de la infraestructura, según lo informado por el presidente de la Amhon, Nelson Castellanos.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se mostró consternada por los daños severos que sufre el país. “Mi corazón está con todos los afectados”, expresó.

La diplomática sobrevoló zonas afectadas en el occidente y norte del país.

La embajadora de EEUU sobrevoló las zonas afectadas.

“Sobrevolamos la zona norte y occidente de Honduras para evaluar el impacto provocado por las inundaciones. Mi corazón está con todos los afectados. EEUU continúa colaborando con socios locales para brindar ayuda a afectados por este desastre natural”, señaló.

(LEER) Experto no descarta que ciclón tropical deje más afectaciones en Honduras

Más de 73 mil afectados

El último recuento oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), da cuenta de 73 mil 094 personas afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

Igualmente, suman 16 mil 254 personas evacuadas y 144 albergues habilitados en siete departamentos.

Asimismo, hay 9 mil 403 personas albergadas en siete departamentos, 742 comunidades afectadas en 135 municipios y la entrega de 20 mil 194 paquetes de ayuda solidaria.

También, la temporada lluviosa ha provocado pérdidas del 30 % de la cosecha de hortalizas y granos básicos, informó Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno).

Las lluvias también han afectado cerca de 100 mil hectáreas de cultivos y casi 8 mil de ellas se han perdido totalmente, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Debido a la emergencia, Copeco actualizó las alertas preventivas y mantiene la Alerta Roja por 24 horas más a los municipios aledaños al río Ulúa.

(LEER) Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante desbordamiento

La alerta para las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del rio Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De igual forma Copeco indicó que debido a una leve disminución de las lluvias, bajan a Alerta Amarilla, los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y El Paraíso, que sube a nivel de alertamiento.

Mientras la Alerta Verde queda establecida para los departamentos de: Comayagua, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, parte de los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho, con observancia en los municipios del Norte de este último departamento por fuertes precipitaciones.

(LEER) En 48 horas cuatro puentes han colapsado por lluvias en Copán y Santa Bárbara

El Negrito con el agua hasta el cuello

Al menos 10 comunidades se encuentran inundadas en El Negrito, Yoro, producto del desbordamiento de ríos y quebradas provocadas por las fuertes lluvias.

La población de la zona se muestra preocupada porque no pueden salir de las comunidades ya que el agua les llega hasta los hombros.

Miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron evacuaciones, pero muchas familias prefirieron quedarse en sus viviendas inundadas.

Algunas familias han empezado a salir de sus hogares ya que según el pronóstico de los expertos de Cenaos, las lluvias van a continuar y los niveles del agua seguirán aumentando. Se prevé que la afectación dure las próximas dos semanas.

Escuelas, comercios, viviendas y centros de salud están bajo agua, mientras que los bordos se destruyeron en su totalidad. Pobladores que tienen lanchas o pipantes aprovecharon para hacer los traslados de familias.

Más derrumbes en la capital

A la situación dramática que vive desde hace varias semanas la colonia Guillén y otras zonas aledañas por el derrumbe de más de 300 viviendas, otros sitios del Distrito Central comenzaron a ceder por los suelos húmedos ante las condiciones climatológicas.

En la cumpleañera Tegucigalpa se reportó el colapso de dos viviendas por deslizamiento de tierra en la colonia Villa Nueva, debido a las últimas lluvias los muros cedieron y al menos dos familias fueron evacuadas de emergencia.

El derrumbe es en la calle principal que conduce a la colonia Villanueva salida hacia el oriente del país, las casas están semienterradas y la tierra obstruye medio carril de la calle.

Por otra parte, en una vivienda ubicada en la colonia Centroamérica Oeste, en Comayagüela, se abrió un enorme socavón que disparó la alarma de los vecinos del sector.

Debido al socavón colapsó una vieja estructura de la posta policial, y están en riesgo un jardín de niños y varias viviendas.

Vecinos testificaron que en el socavón se escucha la corriente de agua, supuestamente de una quebrada que pasa por la zona.

LEER: Mancomunidad de Gracias a Dios declara emergencia alimentaria por seis meses

El drama de La Mosquitia

La situación en el departamento de Gracias a Dios es realmente grave, hay hambre y las autoridades centrales no están actuando, deben ir a La Mosquitia, dijo este jueves el alcalde del municipio de Villeda Morales, César Arrechavala.

El edil destacó que “es la cuarta vez que se nos está inundando el municipio y hemos perdido el 100 % de la cosecha en el municipio Villeda Morales y en general el departamento, por ello nos declaramos en emergencia”.

Hemos hecho el llamado por todos los medios, hemos informado al gobierno a través de Copeco y el apoyo no es como debe ser por eso alzamos la voz, insistió.

La Mosquitia está olvidada, hay una hambruna total, no hay fuentes de trabajo, la gente vive de una palma que se llama ‘cojon’, es parecida a la palma africana y resistente al agua y con eso está sobreviviendo la gente, zanjó el edil.

A la vez que reiteró el llamado a las autoridades porque no ha llegado la ayuda que debería de acuerdo a la emergencia, señaló que algunos funcionarios ni conocen la zona y solo hablan en los medios de comunicación, pero no se ven las acciones concretas.

Muerte de migrante por hundimiento de canoa

Los cuerpos de socorro encontraron sin vida el cuerpo de un menor migrante de nacionalidad brasileña que desapareció junto a dos adultos luego que su embarcación tipo canoa sucumbiera ante el oleaje del río Guayambre en el departamento de El Paraíso.

El menor de dos años fue identificado como Nickey Louis Shilove Emisca, de quien primero se dijo era haitiano, pero el Cuerpo de Bomberos confirmó es brasileño.

Un total de tres migrantes, dos adultos y un menor de edad, desaparecieron luego que la precaria embarcación en la que pretendían cruzar un río al oriente de Honduras sucumbiera.

Aún se busca a dos migrantes desaparecidos, uno de ellos es el papá del menor encontrado. Otro migrante es de nacionalidad venezolana del que se desconoce su nombre ya que ingresó de forma irregular al territorio nacional.

En la embarcación tipo “pipante” o canoa viajaban 11 migrantes de diversas nacionalidades, pero ocho fueron rescatados en el acto.

El hecho sucedió en el Valle de Jamastrán, en el oriental departamento de El Paraíso, mientras los migrantes pretendían cruzar las turbulentas aguas del río Guayambre. PD

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img