Interventora de la Fiscalía comenzará “desfile” este lunes ante CN

Tegucigalpa – La Comisión Interventora del Ministerio Público, nombrada hace más de 50 días para un período de dos meses en esa institución, comparecerá esta tarde ante el seno del Congreso hondureño con el objetivo de informar acerca de los principales hallazgos durante el ejercicio de sus funciones.
 

– La Interventora de la Fiscalía hondureña deberá explicar si encontraron casos engavetados o fiscales que entorpecían los trabajos en el MP, dijo el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Marvin Ponce.

– ¿Qué se pretende con la fusión de la DNSEI y la DNIC?, será otras de las interrogantes al ministro Arturo Corrales, dijo Ponce.

La interpelación de los operadores de justicia está prevista para arrancar a las 5:00 de la tarde de este lunes y tendrán una duración de 30 minutos por cada institución. Comienza la Comisión Interventora del MP; luego el secretario de Seguridad, Arturo Corrales; posteriormente el titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés; seguidamente el ministro de Defensa, Marlon Pascua; y el jefe castrense René Osorio; y finaliza con el general Julián Pacheco Tinoco de Inteligencia del Estado.

La semana anterior la encargada de la Interventora del MP, María Navarro, pidió al fiscal general, Luis Rubí, que renunciara al cargo, caso contrario pedirían el Juicio Político para el funcionario.

“Es una decisión que él tiene que tomar dependiendo de los hallazgos del informe que presentaremos ante el pleno”, señaló Navarro.

Advirtió que de lo contrario, la Comisión Interventora pedirá que se reconsidere la misma implementando la figura de un Juicio Político.

La declaración de Navarro provocó la reacción del presidente del Congreso, Juan Hernández, quien le recordó que las recomendaciones de los interventores deben ser formuladas ante los diputados quienes al final decidirán la ruta.

Se trata de la segunda comparecencia de los operadores de justicia ante el Poder Legislativo en lo que va del año.

La primera interpelación de funcionarios ocurrió en abril, cuando las comparecencias abrieron con el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Judicial (DIECP) Eduardo Villanueva, seguida del Fiscal General, Luis Rubí, quien se encuentra suspendido y en su lugar comparecerá la presidenta de la Comisión Interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro.

Durante las primeras interpelaciones también brindó su informe el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, el director de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco Tinoco; el entonces ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla; el director general de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el secretario de Defensa, Marlon Pascua y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.