Intervenir el RNP fue una decisión acertada para fortalecer la democracia: comisionado Breve Reyes

Tegucigalpa –El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Breve Reyes, manifestó que el proyecto “Identifícate” ya supera los 2.5 millones de hondureños enrolados y eso indica que “el proceso avanza por buen camino”, externó.

El comisionado Reyes conversó ampliamente con Proceso Digital donde bridó mayores detalles de las acciones que está desarrollando el RNP para construcción de un nuevo censo electoral, así como de la nueva tarjeta de identidad “estaremos listos para las próximas elecciones”, dijo.

No obstante, asegura que la determinación para intervenir el RNP ha sido uno de los grandes aciertos del Congreso Nacional, porque a su juicio este ente registral ha sido transformado totalmente y sus proyecciones le darán a Honduras transparencia y estabilidad electoral.

“La idea es que a finales de noviembre entreguemos la base de datos al Consejo Nacional Electoral para que construyan el nuevo censo y sea entregado en enero a los partidos políticos, con el ritmo que llevamos esperamos llegar a los 5.5 millones de hondureños enrolados”, acotó.

Detalló que las irregularidades que se denunciaron y que involucraban a esta institución “es cosa del pasado, hicimos una limpieza total; ahora solucionamos algunos problemas que se presentan en el Registro Civil, hemos identificado algunas inconsistencias y creemos que los ciudadanos deberían estar en una sola base de datos”.

Reyes, dijo que pese a los obstáculos que ha generado la pandemia del COVID en Honduras, el RNP tuvo que desarrollar una nueva  dinámica de trabajo para poder cumplir con los objetivos y actualmente se tienen proyección en los 18 departamentos del país, donde más de 1  mil 400 puntos de recolección de datos,  enrolan a más de 65 mil hondureños diarios.

El funcionario agregó que producto de la pandemia, el RNP ha dejado de percibir al menos el 90% de los ingresos que generan una serie de servicios que se brindan a la ciudadanía, con ello se cubren gastos como pago de alquileres, transporte entre otros.

En ese sentido, aclaró que  “el proyecto Identifícate, no ha tenido inconvenientes para poderse llevar acabo porque esos fondos ya estaban listo y presupuestados, por eso podemos estar tranquilos porque creemos que el tiempo será el justo para concluir el proyecto”.  

Sin embargo, ahora se trabaja en un esquema de trabajo para poder llegar a todas las personas que de alguna manera no pudieron desarrollar en tiempo y forma “pero que la ciudadanía no olvide que es una obligación tener su nuevo documento de identidad, pero también es un deber de todos”.

Y para el próximo año se tiene previsto, en trabajos conjuntos con los más de 50 consulados, iniciar con los procesos de enrolamientos a más de un millón de hondureños en todo el mundo, “con ellos no hay prisa porque no participan en las elecciones primarias, pero tenemos el compromiso que las generales estarán listos para participar”.

“La tarjeta de identidad estará lista en febrero del próximo año, será entregada por nuestro personal bajo estrictas medidas de seguridad en el mismo punto donde el ciudadano se enroló, la entrega ya no contará con la participación de los partidos políticos, esa práctica se terminó”, apuntó.

Sostiene que la población y la clase política del país, podrán recuperar la confianza que se había perdido en el Registro Nacional, producto de las malas prácticas, pero que de ahora en adelante el Consejo Nacional Electoral, tendrá en su poder una base de datos limpia y sobre todo segura, con esta decisión se ha fortalecido la democracia en Honduras.

Finalmente dijo que el trabajo de campo que se ha venido desarrollando se ha hecho bajo estrictos protocolos de bioseguridad, que por ello es muy poco el personal que se ha contagiado de COVID, que además ninguno de ellos ha sido un caso grave y que todos se han logrado recuperar del padecimiento.  JP

Reportajes

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Lo + Nuevo

22,595FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte