spot_img

Intervenir el RNP fue una decisión acertada para fortalecer la democracia: comisionado Breve Reyes

Compatir:

Tegucigalpa –El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Breve Reyes, manifestó que el proyecto “Identifícate” ya supera los 2.5 millones de hondureños enrolados y eso indica que “el proceso avanza por buen camino”, externó.

El comisionado Reyes conversó ampliamente con Proceso Digital donde bridó mayores detalles de las acciones que está desarrollando el RNP para construcción de un nuevo censo electoral, así como de la nueva tarjeta de identidad “estaremos listos para las próximas elecciones”, dijo.

No obstante, asegura que la determinación para intervenir el RNP ha sido uno de los grandes aciertos del Congreso Nacional, porque a su juicio este ente registral ha sido transformado totalmente y sus proyecciones le darán a Honduras transparencia y estabilidad electoral.

“La idea es que a finales de noviembre entreguemos la base de datos al Consejo Nacional Electoral para que construyan el nuevo censo y sea entregado en enero a los partidos políticos, con el ritmo que llevamos esperamos llegar a los 5.5 millones de hondureños enrolados”, acotó.

Detalló que las irregularidades que se denunciaron y que involucraban a esta institución “es cosa del pasado, hicimos una limpieza total; ahora solucionamos algunos problemas que se presentan en el Registro Civil, hemos identificado algunas inconsistencias y creemos que los ciudadanos deberían estar en una sola base de datos”.

Reyes, dijo que pese a los obstáculos que ha generado la pandemia del COVID en Honduras, el RNP tuvo que desarrollar una nueva  dinámica de trabajo para poder cumplir con los objetivos y actualmente se tienen proyección en los 18 departamentos del país, donde más de 1  mil 400 puntos de recolección de datos,  enrolan a más de 65 mil hondureños diarios.

El funcionario agregó que producto de la pandemia, el RNP ha dejado de percibir al menos el 90% de los ingresos que generan una serie de servicios que se brindan a la ciudadanía, con ello se cubren gastos como pago de alquileres, transporte entre otros.

En ese sentido, aclaró que  “el proyecto Identifícate, no ha tenido inconvenientes para poderse llevar acabo porque esos fondos ya estaban listo y presupuestados, por eso podemos estar tranquilos porque creemos que el tiempo será el justo para concluir el proyecto”.  

Sin embargo, ahora se trabaja en un esquema de trabajo para poder llegar a todas las personas que de alguna manera no pudieron desarrollar en tiempo y forma “pero que la ciudadanía no olvide que es una obligación tener su nuevo documento de identidad, pero también es un deber de todos”.

Y para el próximo año se tiene previsto, en trabajos conjuntos con los más de 50 consulados, iniciar con los procesos de enrolamientos a más de un millón de hondureños en todo el mundo, “con ellos no hay prisa porque no participan en las elecciones primarias, pero tenemos el compromiso que las generales estarán listos para participar”.

“La tarjeta de identidad estará lista en febrero del próximo año, será entregada por nuestro personal bajo estrictas medidas de seguridad en el mismo punto donde el ciudadano se enroló, la entrega ya no contará con la participación de los partidos políticos, esa práctica se terminó”, apuntó.

Sostiene que la población y la clase política del país, podrán recuperar la confianza que se había perdido en el Registro Nacional, producto de las malas prácticas, pero que de ahora en adelante el Consejo Nacional Electoral, tendrá en su poder una base de datos limpia y sobre todo segura, con esta decisión se ha fortalecido la democracia en Honduras.

Finalmente dijo que el trabajo de campo que se ha venido desarrollando se ha hecho bajo estrictos protocolos de bioseguridad, que por ello es muy poco el personal que se ha contagiado de COVID, que además ninguno de ellos ha sido un caso grave y que todos se han logrado recuperar del padecimiento.  JP

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img