Al estilo Bukele, intervienen tres de las principales cárceles

Tegucigalpa – La Operación Fe y Esperanza arrancó con una intervención en los centros penitenciarios de Moroceli, El Paraíso; Centro Penitenciario Nacional de Támara; y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que desde tempranas horas de la mañana fueron tomados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

– Alrededor de 19 mil privados de libertad componen la población penitenciaria en Honduras.

– Armas de grueso calibre, municiones y granadas los primeros decomisos de la PMOP en Támara. Hasta un anillo de oro con el número 18 se encontró en la requisa.

Las autoridades informaron que con el enfoque en el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, recuperar la gobernanza y el control de los centros penitenciarios a nivel nacional, las autoridades de la PMOP realizaron el despliegue de sus elementos comenzando con las operaciones de requisa y extracción de armas de fuego, explosivos, así como de toda sustancias y objetos de uso prohibido.

(LEER) Cambiar estrategias de seguridad porque no están dando resultados, pide Conferencia Episcopal

El Coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz, Comandante de la PMOP y Director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), aconsejo a los soldados y oficiales que estarán en labores penitenciarias “a no corromperse, a no tocar dinero maldito de organizaciones criminales que con la sangre de nuestro pueblo compran autoridades a su favor. Pidió no más corrupción ni colusión con las personas privadas de libertad”.

El jerarca militar, aseguró que la intervención de la PMOP en el INP tiene como finalidad de evitar, que desde los centros penitenciarios se digan girando ordenes de cometer delitos en perjuicio de la población hondureña. Según reportes oficiales, la mayoría de las extorsiones son ordenadas desde los recintos, así como asesinatos, secuestros, entre otros flagelos que mantienen atemorizada a la ciudadanía.

Estilo Bukele

El pasado miércoles 21 de junio de 2023, la presidenta Xiomara Castro anunció que el control de los centros penitenciarios del país estará bajo la responsabilidad operativa y administrativa de la PMOP, en un nuevo esfuerzo por recobrar la gobernanza y disminuir la incidencia delictiva, criminal y terrorista que en los últimos días ha dejado luto y dolor en las familias hondureñas.

Las primeras imágenes difundidas por la PMOP muestran como los privados de libertad de Támaras fueron sacados al pasillo -al estilo Bukele en El Salvador-. En las gráficas salen básicamente los miembros de la Pandilla 18 y también los reos comunes denominados “paisas”.

(LEER) Armas de grueso calibre, municiones y granadas los primeros decomisos de la PMOP en Támara

La Penitenciaría Nacional de Támara alberga a más de 6 mil privados de libertad, un 300 % más de su capacidad instalada, lo que la constituye como una bomba de tiempo, de acuerdo a organismos defensores de derechos humanos.

Honduras vive una escalada de violencia luego de la matanza de 46 reclusas en una cárcel femenina, así como dos masacres ocurridas el fin de semana, una de ellas con el saldo de 13 muertos en Choloma. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img