Intervención en aduanas reporta incremento de mil millones de lempiras en la recaudación

Tegucigalpa – Según versiones del secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la intervención en las aduanas y otras prácticas de saneamiento de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ha logrado que la recaudación pasara de mil millones de lempiras en 2013 a dos mil millones, durante el primer trimestre del año.
 

– Hasta este Martes Santo, se logró cancelar el 70 por ciento de los salarios de la administración pública, lo que equivale a mil 700 millones de lempiras.

– La firma de un acuerdo con el FMI puede llevar todo el segundo semestre de 2014.

– Ya se recibió una propuesta informal por parte de un inversionista privado para sacar a flote la estatal Hondutel.

“Vamos muy bien con la recaudación, hicimos una revisión del primer trimestre de este año y en comparación con el mismo período del año anterior, tenemos una mejora de casi el 20 por ciento. Esto denota que ha habido un cambio y hay eficiencia en la recaudación tributaria por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, especialmente en el rubro de aduanas donde hemos tenido un aumento del 103 por ciento de la recaudación tributaria dado a la intervención de las mismas”, explicó.

Detalló que en 2013, durante el primer trimestre se recaudaron un mil millones de lempiras en las aduanas del país, en tanto durante este 2014 la cifra sobrepasa los dos mil millones en el mismo período.

Sobre la ENEE

En torno al futuro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el secretario de Finanzas anunció que en los próximos días concesionarán los servicios de transmisión del fruido energético a un operador privado. “Lo hacemos para no tener cortes de luz por algunas inversiones que no se han hecho últimamente y lo más importante es que en el sector de distribución donde esperamos que el operador privado logre reducir las pérdidas que andan más o menos en 30 por ciento a por lo menos 15 años en un período de cinco años”, afirmó.

Explicó que cada punto porcentual representa 300 millones de lempiras, aunque agregó que las empresas eficientes logran bajar las pérdidas hasta un 12 y 15 por ciento.

Sobre la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de recapitalizar el Banco Central de Honduras, el funcionario reconoció que “es un paso que hay que dar y esto se refiere a que el Banco Central coloca instrumentos monetarios para absorber la liquidez que hay en la economía, pero el Banco Central tiene que pagar un interés, entonces para compensar ese pago es que se hace una recapitalización”.

Acuerdo con el FMI puede llevar
todo el segundo semestre

El funcionario se refirió a un posible acuerdo con el FMI y añadió que en la segunda quincena de junio, después que se presente el informe ante ese organismo de crédito internacional, “una vez dado ese paso, nos podemos sentar para revisar cuáles son las condiciones para lograr un acuerdo a mediano plazo, pero antes no se puede porque hay que pasar por esa etapa de la revisión del Artículo IV”.

A renglón seguido, afirmó que “en base a las conclusiones del directorio podríamos determinar cuándo se firme con el Fondo, yo estimo que nos podría tomar todo el segundo semestre de este año aún”.

Estimó que la actual administración está logrando disminuir el déficit fiscal y la reducción del gasto, las dos principales recomendaciones del FMI de cara a la firma de un nuevo acuerdo.

Mientras sobre el futuro de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el titular de Finanzas señaló que “hemos recibido informalmente una propuesta de un inversionista privado, esperamos que después del feriado de Semana Santa evaluar a detalle, técnicamente, financieramente y legalmente esta oferta con el objetivo de verificar si es lo que le conviene a la empresa estatal”.

Finalmente, refirió que el pago a los burócratas se hizo efectivo en un 70 por ciento, lo que representó una erogación de un mil 700 millones de lempiras. “El consejo que les doy (a los empleados públicos) que hagan un buen uso del mismo porque el próximo pago será hasta el 20 de mayo”, concluyó.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.