spot_imgspot_img

Interrogarán a sobrino del número dos de la FARC por dineros de posconflicto

Bogotá – La Fiscalía de Colombia llamó a interrogatorio a Marlon Marín, sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, y a otras ocho personas presuntamente implicadas en irregularidades en la adjudicación de proyectos productivos para el posconflicto, informó hoy el ente acusador.

Según la Revista Semana, en interceptaciones telefónicas quedó en evidencia que Marín estaría al frente de una red de intermediarios que buscaba el direccionamiento irregular de contratos para desarrollar proyectos del posconflicto.

Marín fue capturado el pasado lunes en Bogotá junto a Jesús Santrich, líder del partido FARC; Armando Gómez, alias «El Doctor», padre de la ex Miss Colombia y virreina universal de la belleza Carolina Gómez, y Fabio Simón Younes Arboleda.

Santrich, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de EEUU, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.

En desarrollo de la investigación sobre los proyectos productivos del posconflicto, explicó la Fiscalía en un comunicado, ayer se realizaron allanamientos a domicilios y oficinas de los presuntos intermediarios.

Esas nueve personas «estarían interesadas en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos», tal como lo anunció el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, el pasado 5 de abril de 2018.

Los detenidos, detalló la Fiscalía, «habrían conformado un grupo que tenía roles específicos asignados para cada tema».

La directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue cesada de su cargo por el Gobierno el lunes pasado ante la polémica que han causado denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto.

El Fondo Colombia en Paz fue creado por el presidente Juan Manuel Santos en abril de 2017 y engloba cinco fuentes de financiación de los programas de posconflicto tras la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

De esa entidad hacen parte el Fondo Colombia Sostenible (FCS), el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea, el Fondo del Banco Mundial y el Presupuesto General de la Nación.

Hace unas semanas los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza le pidieron al Ministerio de Hacienda convocar una reunión para hablar del manejo que el país ha dado a los recursos que esas naciones donaron para el posconflicto y que son gestionados por el FCS. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,567SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img