Interpol en alerta ante ingreso de pandilleros salvadoreños

Tegucigalpa – El director de la Policía Internacional (Interpol) en Honduras, comisionado Leonel Sauceda, aseveró este domingo que esa dependencia se mantiene en alerta ante el constante ingreso de integrantes de maras o pandillas de El Salvador que arriban con la intención de cometer acciones ilícitas o para entrenar a miembros de otros grupos delictivos en el país.
 

“Tenemos instrucciones precisas del director general de la Policía Nacional, comisionado Ramón Sabillón, de estar alertas, pendientes y coordinar el trabajo con la oficina de El Salvador para tratar de evitar que ingresen integrantes de maras y pandillas a nuestro país y prevenir que venga a cometer algunas actividades ilícitas en Honduras”, manifestó Sauceda.

No obstante, refirió que la sociedad ha podido ser testigo de la captura de varios pandilleros salvadoreños en el país por lo que se ha establecido una coordinación y verificación tanto con la Unidad Antipandillas de El Salvador e Interpol de ese país vecino.

Añadió que esa coordinación ha permitido la captura y expulsión de algunos de esos integrantes de maras o pandillas salvadoreños que han venido a Honduras con la intención de cometer acciones ilícitas y para tratar de ayudar a entrenar a otros miembros de organizaciones delictivas en el país.

Señaló que algunos pandilleros salvadoreños están vinculados a la quema de autobuses del servicio de transporte colectivo en el país porque tratan de amedrentar a propietarios de unidades.

Indicó que con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, los pandilleros son entregados a la oficina de Interpol en El Salvador para ponerlos a disposición de la justicia de ese país porque la mayoría cuenta con antecedentes penales y en algunos casos tienen cuentas judiciales pendientes.

Citó el caso del supuesto marero salvadoreño José Jeremías Barahona, quien fue expulsado en las últimas horas y de quien se logró establecer que tenía orden de captura por los delitos de extorsión, homicidio agravado y por participar en asociaciones ilícitas, así como por evasión pues se había fugado de una celda policial en Usulután.

“Estamos alerta de manera permanente en las fronteras para evitar que ingresen pandilleros salvadoreños y coordinando con todos nuestros compañeros policías en las diferentes direcciones como la de Servicios Especiales de Investigación, Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Policía Preventiva, para que en caso de tener sospechosos inmediatamente hacer las consultas con Interpol”, detalló.

Sauceda señaló que esa es la única manera que se puede detener a algunos integrantes de maras o pandillas de El Salvador que han ingresado a Honduras a fin de expulsarlos y evitar que vengan a hacer daño a los hondureños o a entrenar a otros miembros de asociaciones ilícitas en el país.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,208SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.