Interpol en alerta ante ingreso de pandilleros salvadoreños

Tegucigalpa – El director de la Policía Internacional (Interpol) en Honduras, comisionado Leonel Sauceda, aseveró este domingo que esa dependencia se mantiene en alerta ante el constante ingreso de integrantes de maras o pandillas de El Salvador que arriban con la intención de cometer acciones ilícitas o para entrenar a miembros de otros grupos delictivos en el país.
 

“Tenemos instrucciones precisas del director general de la Policía Nacional, comisionado Ramón Sabillón, de estar alertas, pendientes y coordinar el trabajo con la oficina de El Salvador para tratar de evitar que ingresen integrantes de maras y pandillas a nuestro país y prevenir que venga a cometer algunas actividades ilícitas en Honduras”, manifestó Sauceda.

No obstante, refirió que la sociedad ha podido ser testigo de la captura de varios pandilleros salvadoreños en el país por lo que se ha establecido una coordinación y verificación tanto con la Unidad Antipandillas de El Salvador e Interpol de ese país vecino.

Añadió que esa coordinación ha permitido la captura y expulsión de algunos de esos integrantes de maras o pandillas salvadoreños que han venido a Honduras con la intención de cometer acciones ilícitas y para tratar de ayudar a entrenar a otros miembros de organizaciones delictivas en el país.

Señaló que algunos pandilleros salvadoreños están vinculados a la quema de autobuses del servicio de transporte colectivo en el país porque tratan de amedrentar a propietarios de unidades.

Indicó que con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, los pandilleros son entregados a la oficina de Interpol en El Salvador para ponerlos a disposición de la justicia de ese país porque la mayoría cuenta con antecedentes penales y en algunos casos tienen cuentas judiciales pendientes.

Citó el caso del supuesto marero salvadoreño José Jeremías Barahona, quien fue expulsado en las últimas horas y de quien se logró establecer que tenía orden de captura por los delitos de extorsión, homicidio agravado y por participar en asociaciones ilícitas, así como por evasión pues se había fugado de una celda policial en Usulután.

“Estamos alerta de manera permanente en las fronteras para evitar que ingresen pandilleros salvadoreños y coordinando con todos nuestros compañeros policías en las diferentes direcciones como la de Servicios Especiales de Investigación, Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Policía Preventiva, para que en caso de tener sospechosos inmediatamente hacer las consultas con Interpol”, detalló.

Sauceda señaló que esa es la única manera que se puede detener a algunos integrantes de maras o pandillas de El Salvador que han ingresado a Honduras a fin de expulsarlos y evitar que vengan a hacer daño a los hondureños o a entrenar a otros miembros de asociaciones ilícitas en el país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.