Interpol busca a 18 personas implicadas en el desfalco al Seguro Social hondureño

Tegucigalpa – La Policía Internacional (Interpol) inició la búsqueda de 18 personas implicadas en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó hoy en Tegucigalpa una fuente oficial.

«Los tribunales de la República han enviado a Interpol las órdenes de captura por el caso del Seguro Social y ya se ha hecho el procedimiento de alerta roja de búsqueda internacional», dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.

Sauceda dijo que no podía precisar quiénes son las 18 personas buscadas. «Nosotros no vemos caras, ni categorías» y en escándalos como el del Seguro Social «hay de todo», agregó.

«Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde», subrayó.

Entre las personas con orden de búsqueda internacional pueden estar exempleados, empresarios y familiares del exdirector del Seguro Social Mario Zelaya, principal acusado del desfalco y quien está prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas.

La semana pasada una Comisión Multipartidaria, creada el 19 de mayo pasado por el poder Legislativo hondureño, presentó un informe sobre el seguimiento que se ha dado en los tribunales a doce sonados escándalos de corrupción y, entre otras cosas, señaló que algunos no han marchado con la celeridad requerida.

En unos casos la demora ha sido de los tribunales, mientras que en otros los cuerpos de seguridad no han cumplido con órdenes de captura dictadas, indicó la Comisión Multipartidaria.

El caso del Seguro Social, es uno de los doce que investigan las autoridades de Honduras y que salpican a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

Diversos sectores, en su mayoría jóvenes que se identifican como «indignados», celebran desde hace dos semanas marchas en diferentes ciudades del país para exigir justicia, castigo a los corruptos y cese a la impunidad, además de pedir la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobernante ha respondido que el reclamo y las marchas son justas, que el caso del Seguro Social es un escándalo que debe ser investigado a fondo y que no cesará en su lucha contra la corrupción.

Hernández además ha dicho que no ve correcto que políticos que estuvieron en el poder en el pasado reciente, que está implicados, incluso acusados por corrupción, aprovechen las marchas políticamente e incluso se sumen a las mismas.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,308SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.