spot_img
spot_img

Por:

Mora legislativa se incrementa mientras la fractura institucional se profundiza

Compatir:

Tegucigalpa – Hace 68 días fue la última vez que se celebró una sesión de pleno en el Parlamento hondureño, pese a que existe una larga lista de proyectos, decretos, ratificaciones y elecciones de segundo grado pendientes por aprobar en ese poder del Estado.

– El 31 de agosto fue la última vez que el Congreso Nacional realizó sesiones legislativas.

– Se está socializado el Presupuesto General de 2023, su panorama de aprobación es incierto ante la paralización.

– Proyectos anticorrupción, reforma tributaria y Ley Transitorio del IHSS en suspenso por parálisis legislativa.

El Parlamento concluyó sesiones ordinarias el 31 de octubre, lo que derivó en que el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo, conformara una Comisión Permanente integrada por ocho diputados del oficialista Libertad y Refundación (Libre) y el propio jefe del Legislativo.

Los nueve diputados integrados en la Comisión Permanente nombraron la semana anterior, de forma interina, al Fiscal General y Fiscal General Adjunto, un hecho que ha complicado el desarrollo de sesiones con el pleno del Legislativo.

La parálisis es causada curiosamente por la falta de consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para escoger en forma definitiva a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Las bancadas que forman la oposición política han expresado que no asistirán a las convocatorias de la Comisión Permanente y únicamente al llamado de Luis Redondo para hablar colectivamente con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

La cuestionada elección de los fiscales interinos del MP, ha generado que suba el nivel de confrontación y que prácticamente no se avizore una salida a la crisis en un poder del Estado prácticamente inoperativo en lo que va del año.

Expertos señalan que la falta de acuerdos no debería paralizar ese poder del Estado, especialmente por un período prolongado, mientras en el país reclama por las distintas crisis que los agobian.

Los diputados de distintos departamentos manifiestan que reciben constantes quejas de los pobladores por no recibir ayuda de los denominados “Padres de la Patria” ya que el Congreso Nacional está inactivo.

Muchos son los proyectos de decreto, leyes anticorrupción, ratificaciones y nombramientos de cargos de segundo grado que esperan una pronta solución de los legisladores para evacuar la extensa agenda de país.

El pleno del CN sesionó por última vez el 31 de agosto.

Cargos importantes por elegir

En la antesala del Legislativo está pendiente el nombramiento del pleno de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, conocida como Política Limpia, puestos que vacaron hace varios meses, pero que no se ha podido nombrar a los sustitutos, pese a que el proceso comenzó por parte de comisiones legislativas.

Igualmente, el próximo 7 de diciembre concluye su mandato el pleno del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y están vacantes cargos en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Ley de Justicia Tributaria

Uno de los proyectos que se encuentra en suspenso es la Ley de Justicia Tributaria, que es fuertemente impulsado por el Poder Ejecutivo. También fue ingresado a la Cámara un proyecto similar denominado Ley de Equidad.

La intención de esta iniciativa, según el gobierno, es que la recaudación de impuestos sea progresiva, es decir, cobrarle más impuestos a los que más ganan. También pretenden derogar los beneficios en los 10 regímenes de exoneraciones fiscales con la intención de ponerle fin a los “abusos” de las empresas, denuncia el gobierno.

La Ley de Justicia Tributaria ha sido una de las normas que más ha enfrentado a las fuerzas políticas.

Igualmente, el gobierno quiere crear dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales orientados a desarrollar la industria nacional y a atraer inversión extranjera, trazados bajo los criterios de mejores prácticas internacionales.

Pese a que el proyecto es impulsado por el gobierno, ha sido socializado con diferentes sectores, no ha logrado ser discutido en el Congreso Nacional porque la junta directiva estuvo concentrada en elegir al Fiscal General en el pleno, lo que no pudo concretarse.

Proyectos anticorrupción

Otros de los proyectos pendientes es la derogación del decreto 117-2019, que trata sobre el fuero legislativo, y fue prometido por el presidente de este poder del Estado, Luis Redondo.

Redondo argumentó que la derogación de este decreto permitiría allanarle el camino para que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH) pueda realizar su trabajo sin obstáculos.

Ha destacado en varias ocasiones las derogaciones de “pactos de impunidad” como los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021, falta seguir allanando el camino para una lucha contra la corrupción.

Aunque hay pasos no se ha podido instalar la CICIH en el país.

Este decreto establece que la función legislativa no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa a los diputados que participen en procesos legislativos.

Varios sectores catalogan este decreto como un blindaje a los diputados que podrían involucrarse en actos ilícitos.

Colaboración Eficaz

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, en conversación con Proceso Digital mencionó que está pendiente la discusión en tercer debate de la Ley de Colaboración Eficaz.

La iniciativa ya había sido propuesta en su momento por la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y permite que los señalados de actos de corrupción puedan negociar una reducción de su pena a cambio de información.

También indicó que está pendiente como quedara el Código Penal que no sabe si pretende reformarla o la deja como está en la actualidad.

Ley Transitoria del IHSS

Asimismo, Umaña señaló que está pendiente y considera necesaria la aprobación de una Ley transitoria del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) para recuperar los fondos que se perdieron con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social.

La iniciativa tiene la finalidad de recuperar las finanzas del IHSS porque se rescataría la deuda histórica del Estado, la gradualidad en sus aportaciones y recuperar los “fondos intocables”, explicó Umaña.

El congresista del PSH manifestó que se debe retomar las aportaciones que brindaba el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) al Seguro Social.

Agregó que el proyecto también contiene la recuperación de los trabajadores de los fondos de cesantía.

Actualmente, la situación del IHSS es crítica porque no posee recursos financieros para poder suplir la demanda de los derechohabientes.

Pese a ser derogadas, lno se puedo ratificar en la presente legislatura.

ZEDEs

Igualmente, queda pendiente la ratificación de la derogatoria de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDEs), hecho que se dio hace más de un año.

Debió hacerse antes que finalizara la presente legislatura, dijo el diputado Umaña.

Este hecho sucedió el 22 de abril de 2022, sin embargo, el Congreso Nacional no lo ratificó en esta segunda legislatura y la junta directiva nunca lo mencionó entre sus proyectos más importantes para ser discutidos.

Este proyecto ha sido muy criticado por el actual gobierno denunciando que se vende partes del territorio hondureño a sectores privados, no obstante, su discurso no se puede traducir en acción para finalizar con el proceso de derogación.

Otros proyectos que se mencionan es que se discuta la nueva Ley de Contratación del Estado que no ha sido remitido a los diputados, reformar el Código Procesal Penal y las reformas a las leyes de Inprema e Injupemp.

Melissa Elvir, de sociedad civil.

No pueden dejar de lado el trabajo

De su lado, la integrante de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, reprochó el argumento de las autoridades del Poder Legislativo de detener las sesiones legislativas sólo porque no existió acuerdos entre las bancadas.

“Por una decisión no está tomando 10 o 20 decisiones que tuvieron que haber tomado en estos más de 60 días. La ciudadanía no lo ha tomado bien”, dijo Elvir a Proceso Digital.

¿Qué pasaría cuando se termine de socializar el Presupuesto General, van a dejarlo parado, o van a retomar sesiones para aprobarlo, pero dejan de lado la tarea importante?, interrogó.

El trabajo no lo pueden dejar de lado, sino llegan a consensos, ellos tienen que empezar a legislar en lo que la población hondureña necesita, expuso la directora de Foprideh.

Otros proyectos como la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Ley de Protección de los Usuario de las Telecomunicaciones (Ley de Escuchas), reformas a los delitos contra el honor, reformas electorales, entre otras también esperan su turno en una Cámara Legislativa que volverá a sesiones de pleno hasta el próximo año. AG

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img