Interceptan a 75 indocumentados en México, 15 de ellos hondureños

México – Las autoridades migratorias mexicanas interceptaron a 71 indocumentados procedentes de Centroamérica y cuatro de Ecuador en operaciones realizadas en los estados de Nayarit, Jalisco y Querétaro, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Entre los indocumentados hay doce menores que serán acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) hasta que sean «entregados a sus familiares en su nación de origen», indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

En Jalisco, en el oeste de México, funcionarios de la delegación federal del INM detectaron «a 26 guatemaltecos que viajaban en contenedores en condiciones infrahumanas, hacinados en cajas de doble fondo, con el propósito de cruzar a Estados Unidos» desde Nogales, en el estado de Sonora.

La nota oficial detalló que los indocumentados, seis menores, seis mujeres y catorce varones, «pagaron a los traficantes (de personas) 5,000 dólares cada uno» por cruzarles hasta EEUU, su destino final.

«En sus primeros testimonios, los centroamericanos señalaron haber recibido amenazas de quienes los trasladaban, en el sentido de que les harían daño a sus familiares en Guatemala, si daban información en caso de ser detenidos», indicó el INM.

Por otro lado, en el central estado de Querétaro fueron detectados 29 indocumentados «durante revisiones en autobuses de pasajeros» que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

El grupo estaba integrado por 15 hondureños, cuatro de ellos menores, ocho guatemaltecos y seis salvadoreños, de los cuales dos tenían menos de 18 años.

En el occidental estado de Nayarit, funcionarios del INM interceptaron en dos acciones distintas a 16 centroamericanos, «entre ellos cuatro mujeres», y a cuatro ecuatorianos durante una inspección en una estación de autobuses de Tepic, la capital estatal.

Cada año cientos de miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.