spot_img

Interceptan a 248 indocumentados hacinados y a punto de asfixiarse en el sur de México

Tuxtla Gutiérrez, (México)- Un grupo de 248 inmigrantes indocumentados que viajaban amontonados a bordo de dos autobuses fueron detenidos en Chiapas, sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Las autoridades municipales de Tecpatán detallaron que los migrantes, originarios todos ellos de Guatemala, llevaban más de dos días sin comer y presentaban síntomas severos de deshidratación y riesgo de asfixia.

El responsable de prensa del poblado, Cesar Marín Gómez, explicó esta madrugada, después de que el grupo fuera hallado, que sus integrantes recibieron atención médica, agua y alimentos en espera de ser trasladados hoy a las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.

Los inmigrantes fueron hallados en dos autobuses con capacidad para llevar a sesenta personas cada uno, en los que había 111 y 137 indocumentados respectivamente.

El hallazgo de los guatemaltecos se produjo en un puesto de revisión a la entrada de Tecpatán, donde los vehículos fueron parados por no llevar matrícula.

En la operación fueron arrestadas cinco personas, los dos conductores y tres presuntos traficantes de personas que guiaban a los autobuses a bordo de un automóvil y que trataron de sobornar con 2.000 pesos (unos 194 de dólares) a los agentes municipales.

Los presuntos «polleros» que responderán ante la justicia mexicana son Rubén Recinos Calvo, de 27 años; Jorge Osiel Calvo Lopez, de 28, y Derli Recinos Espinoza, de 39 años, los tres originarios de Chiapas.

Los conductores arrestados fueron identificados como Francisco Monte Mahar, de 49 años, natural de Veracruz, y Gabriel Humberto Aguilar Mejía, de 35 años, de Chiapas.

En sus primeras declaraciones los 185 hombres y 63 mujeres informaron que abordaron las unidades dos horas antes y pretendían llegar a los Estados Unidos.

El portavoz municipal señaló que el grupo quedó alojado en un centro deportivo en espera de que las autoridades federales los trasladen a instalaciones adecuadas y posteriormente sean repatriados a sus lugares de origen.

Tecpatán se localiza a unos 50 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img