El responsable de prensa del poblado, Cesar Marín Gómez, explicó esta madrugada, después de que el grupo fuera hallado, que sus integrantes recibieron atención médica, agua y alimentos en espera de ser trasladados hoy a las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.
Los inmigrantes fueron hallados en dos autobuses con capacidad para llevar a sesenta personas cada uno, en los que había 111 y 137 indocumentados respectivamente.
El hallazgo de los guatemaltecos se produjo en un puesto de revisión a la entrada de Tecpatán, donde los vehículos fueron parados por no llevar matrícula.
En la operación fueron arrestadas cinco personas, los dos conductores y tres presuntos traficantes de personas que guiaban a los autobuses a bordo de un automóvil y que trataron de sobornar con 2.000 pesos (unos 194 de dólares) a los agentes municipales.
Los presuntos «polleros» que responderán ante la justicia mexicana son Rubén Recinos Calvo, de 27 años; Jorge Osiel Calvo Lopez, de 28, y Derli Recinos Espinoza, de 39 años, los tres originarios de Chiapas.
Los conductores arrestados fueron identificados como Francisco Monte Mahar, de 49 años, natural de Veracruz, y Gabriel Humberto Aguilar Mejía, de 35 años, de Chiapas.
En sus primeras declaraciones los 185 hombres y 63 mujeres informaron que abordaron las unidades dos horas antes y pretendían llegar a los Estados Unidos.
El portavoz municipal señaló que el grupo quedó alojado en un centro deportivo en espera de que las autoridades federales los trasladen a instalaciones adecuadas y posteriormente sean repatriados a sus lugares de origen.
Tecpatán se localiza a unos 50 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.