Intentan llevarse avión decomisado en La Ceiba mediante documentación falsa

Tegucigalpa – El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Jeremías Arévalo, informó hoy que miembros de la Fuerza Aérea Hondureña, impidieron la noche del miércoles la salida de un avión que se encuentra confiscado en la base Héctor Caraccioli Moncada, de la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras.
 

Arévalo detalló que a la base aérea llegaron dos supuestos pilotos y sin ninguna documentación y sin ningún plan de vuelo, pretendían llevarse la aeronave, la noche del miércoles. Los dos sujetos fueron arrestados, indicó el portavoz militar.

Sin embargo, gracias a la presencia de los militares de la Fuerza Aérea, no permitieron que se llevaran el avión que continúa en las instalaciones del aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba.

“Supuestamente andaban pasaportes adulterados y no llevaban un plan de vuelo y todo se miraba sospechoso, que no es la manera como salen los pilotos como se debe despegar un avión, en este caso desde la rampla del aeropuerto”, reiteró el oficial.

Indicó que el Ministerio Público y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) continúan con las investigaciones acerca de la misteriosa aparición de la aeronave que fue abandonada en la ciudad de La Ceiba, mientras que el personal de la base aérea continúa brindando protección resguardando el avión.

Detalló que se trata de un jet con matrícula estadounidense que recientemente se había detenido y está bajo la custodia de la DLCN y las Fuerzas Armadas.

El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, se apersonó el miércoles a los juzgados de La Ceiba, donde se celebró la audiencia inicial contra el ex coordinador de Fiscales de esa ciudad, Adonay Padilla, suspendido hace dos meses por presuntas irregularidades en su proceder a favor de dos pilotos mexicanos. La resolución será oficializada este jueves.

Padilla fue separado de su cargo el pasado 5 de septiembre luego que dejará en libertad a dos pilotos de nacionalidad mexicana quienes misteriosamente aterrizaron una avioneta en el aeropuerto Golosón de esa ciudad.

Cuellar dijo que hoy se trasladó a esta ciudad para darle seguimiento al caso de un requerimiento contra un ex coordinador de fiscales de La Ceiba.

«Por lo tanto es de mucho interés dentro del proceso de depuración del Ministerio Público, darle seguimiento serio y personalizado a todas estas causas que están siendo iniciadas en contra de ex funcionarios y servidores públicos», explicó.

El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, estuvo presente en la audiencia inicial e informó que el juez tomará una decisión hasta este jueves a las 11:00 de la mañana.

“La resolución todavía no está, se presentaron elementos probatorios por parte de la Fiscalía y la parte defensora. Como Fiscalía teníamos pruebas testificales y documentales, se evacuaron todos los testigos y la juez nos citó para mañana (jueves) a efecto de dictar resolución”, afirmó.

Agregó que “lo que pedimos es un auto de formal procesamiento y medidas cautelares como la de firmar periódicamente un libro en el juzgado, no salir del país y la suspensión de su cargo, porque es un delito que se cometió estando él como coordinador de fiscales de La Ceiba y lógicamente tenemos que evitar la interacción del imputado con las fuentes de prueba que están dentro de la Fiscalía”.

Cabe recordar que bajo el argumento que “nadie los acusa de nada” los fiscales del caso avalaron la liberación de los pilotos mexicanos, lo que generó un escándalo a lo interno del Ministerio Público.

La nave, con registro N125DH, de fabricación estadounidense, es una avioneta ultraligera con capacidad para 10 pasajeros y que aterrizó en el aeropuerto de Golosón sin tener un plan de vuelo, según las autoridades.

Los pilotos informaron que llegaron al país para trasladar mercadería, que nunca especificaron. De acuerdo al ministro de la Defensa, Marlon Pascua, “los pilotos dicen que la nave es de una empresa de México, que no identifican ni a qué actividad se dedica”.

Habla el comandante de la base aérea

En comunicación con Proceso Digital, el coronel Javier Barrientos, jefe de la base aérea Héctor Caraccioli Moncada, dijo que el avión ya no está en custodia de las Fuerzas Armadas y que el mismo se pretendió sacar del aeropuerto Golosón.

“De la base (Caraccioli Moncada) no se han querido robar nada. Eso es completamente falso porque el jet no está en la Fuerza Aérea, fue entregado por la OABI a sus dueños y ha estado en el hangar de (aerolíneas) Sosa”, explicó.

Continuó que “los dueños del avión han querido sacar el avión irregularmente, pero del hangar de Sosa, no de la Fuerza Aérea en La Ceiba. Nosotros ya no lo tenemos bajo custodia. Nuestras fuerzas cuidan el aeropuerto y nos dimos cuenta que el avión iba a salir irregularmente y lo retuvimos y llamamos a todas las autoridades competentes”.

Insistió que “es completamente negativo que se lo hayan querido robar de la base o de la Fuerza Aérea. Se lo quieren llevar del aeropuerto de Golosón”.

Puntualizó que hace unos días la coordinadora de fiscales de Roatán dio la orden a la Fuerza Aérea para que el avión fuera trasladado a la base de La Ceiba, donde permaneció unos días, luego la OABI lo devolvió a sus dueños y fue trasladado a los hangares de la compañía Sosa. “De ahí lo han querido sacar irregularmente varias veces, con documentos falsos, licencias no claras de pilotos y procedimientos irregulares”.%26nbsp;

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.