Tegucigalpa – Varias balaceras desde el interior de cárceles hondureñas este sábado desencadenó en zozobra colectiva. La paz se interrumpió en recintos de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara; Morocelí, El Paraíso; y Siria y Támara, en Francisco Morazán.
– Siete heridos y un muerto en los hechos simultáneos de este sábado, reporta el INP.
– Hay despliegue de apoyo policial en el resguardo a centros penales por conflicto entre mara MS-13 y Pandilla 18.
– En las cárceles de Támara, Siria, Ilama y Morocelí se escucharon disparos en sus predios. Visitas salieron despavoridas ante la inseguridad reinante esta tarde.
Videos grabados por los propios agentes penitenciarios muestran los momentos dramáticos en el interior de las cárceles. Los llamados de auxilio a sus superiores son desgarradores, mientras desde las relaciones públicas de la institución se establece que retomaron el control de las cárceles.
Pese a que circulan videos y fotografías sobre lo ocurrido en algunos de estos recintos, se desconoce si hay heridos o muertos en los eventos de este sábado.
Las medidas de seguridad en los centros penales se han intensificado en las últimas horas luego de una señal de posibles reyertas, se informó esta misma tarde.
Mujeres que asistían a la visita conyugal en la cárcel de Ilama, conocida como El Pozo, relataron que fueron atacadas por miembros de la MS-13 en el preciso momento que visitaban a sus parientes.
Entre algunos de los privados de libertad que resultaron heridos figuran: Deybi Joselín Guzmán Cruz, Bryan Enoc Maldonado y Marvin Israel Ríos.
Desde el centro penal de Siria, en el Porvenir, Francisco Morazán, también se escucharon disparos y una capa de humo sale del recinto en esa zona central del país.
La Policía Nacional comunicó que mandó en las últimas horas refuerzos operacionales a varios centros penitenciarios del país, para velar por la vida de los privados de libertad ahí recluidos por algunos conatos de amotinamiento.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar dijo que se logró el rápido control de las cuatro cárceles por parte de las autoridades.
Detalló que en el centro de Morocelí hubo tres personas heridas, dos heridos y un muerto en Ilama, mientras dos heridos en Támara y no hay información desde Siria.
Riñas entre maras y pandillas
Según las primeras investigaciones, miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha MS-13, estarían agrediéndose entre sí, pero estos extremos son verificados en los recintos carcelarios.
Una de las organizaciones criminarles habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad.
Pobladores de Ilama, Santa Bárbara, donde se ubica la cárcel El Pozo, así como La Tolva en Mococelí, El Paraíso, y el de Siria en el Porvenir, Francisco Morazán, reportaron ráfagas de disparos la tarde de este sábado, por lo que la zozobra se apoderó de estos recintos.
Las autoridades del INP habían autorizado la visita conyugal para este fin de semana, de acuerdo a lo comunicado horas previas.
La Policía Nacional ha destinado una considerable cantidad de funcionarios para las labores de resguardo de veraneantes, pero todavía se cuenta con las Direcciones de Fuerzas Especiales, DIPAMPCO, Policía de Fronteras y la Policía de Inteligencia que serán utilizados para la intervención de estos centros penales afectados.
Acciones para reestablecer el orden
Actualmente las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario realizan coordinaciones con la Policía Nacional para restablecer el orden en los centros penitenciarios de Támara, Siria, en Morocelí y en Ilama en Santa Bárbara; varias Unidades Especiales de la Policía Nacional ya están en estos lugares para reforzar las operaciones.
Por otro lado, no se desestima que las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno estén tras la planeación de estas acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país.
Las cárceles de máxima seguridad se han convertido en sitios ingobernables para las autoridades penitenciarias. Constantemente se verifican hechos y muertes violentas en estos espacios. JS
Centro Penitenciario “La Tolva” de Morocelí, El Paraíso
Pandilla 18: 5 heridos
Daibin Joselin Guzmán Cruz
Marvin Israel Ríos Reyes
Brayan Enoc Maldonado
Daniel Otilio Cerrato Flores
Oxan Joel Oyuela Zavala
Centro Penitenciario de Támara
Módulo Casa Blanca: 1 herido.
Nombre: Edwin Oniel Aguilera García
Centro Penitenciario “El Pozo”, Ilama, Santa Bárbara
Pandilla 18: 3 heridos.
Nombres: José David Maldonado Ponce (Muerto)
Cristian José Peña Ramírez
Jorge Israel Montoya Flores
William Joel Morales Morales
MS-13: 3 heridos.
Nombres: Ever Exzequiel Espinosa
Yoni Mauricio Ventura
Óscar Daniel Lanza
Centro Penitencia de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán
Sin fallecidos y heridos.