Intensifican ayuda humanitaria y otras acciones para enfrentar la sequía

Aldea Santa Rosita, Guajiquiro (La Paz) – El gobierno hondureño benefició este viernes con mil 100 Bolsas Solidarias a pobladores del municipio de Guajiquiro, La Paz, al intensificar las acciones de su Gobierno para enfrentar la sequía.

El evento tuvo como escenario la aldea Santa Rosita de Guajiquiro, donde las familias de 43 comunidades fueron asistidas por el mandatario con una bolsa de alimentos de primera necesidad.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que la entrega de alimentos a los pobladores de Guajiquiro es un acto de justicia social al atender a las necesidades de la gente.

La actual sequía es una muestra de que el cambio climático afecta la producción de alimentos, lo que debe conllevar la siembra de otros alimentos resistentes a la lluvia, puntualizó.

Subrayó que los efectos del cambio climático se han sentido en toda Centroamérica y en especial en Honduras.

“El Corredor Seco ha sido golpeado por la sequía, pero desde hace 14 años las lluvias han disminuido de manera significativa, lo que nos debe de llamar a todos a cuidar y preservar el agua para consumo humano y para los cultivos”, resaltó Hernández.

“En este momento que les damos una ración de alimentos, también les pedimos que con el agua que caiga de la lluvia se construyan estanques y reservorios para su captación”, remarcó.

sequiaayudasCosechadoras de agua y otras acciones

El mandatario instruyó al Batallón de Ingenieros para que construya cosechadoras de agua en todo el territorio que sufre de sequía a fin de desarrollar el sistema de riego por goteo y así asegurar hasta tres cosechas por año.

De igual modo, giró instrucciones para que los ministros visiten personalmente los 13 departamentos donde se concentra el problema de la sequía y, en colaboración con las redes humanitarias, trabajen en la elaboración de un informe de la realidad de cada zona.

presiayudasEl documento será entregado en un plazo de 72 horas, dijo Hernández, al tiempo que indicó que también ese esfuerzo será respaldado por el Gobierno central, municipalidades y las iglesias.

Las acciones del Gobierno contemplan la atención directa de los 146 municipios que se encuentran en el Corredor Seco, con asistencia humanitaria (alimentos y brigadas médicas) y ayuda técnica con semilla mejorada y fertilizantes para la siembra.

El mandatario anunció el jueves en una cadena nacional la creación de una fuerza especial de tarea integrada por los ministros del Gabinete, para que con el apoyo logístico de las instituciones a su cargo, se desplacen inmediatamente a los 13 departamentos en riesgo por la sequía.

El Gobierno ha atendido a 72 mil familias durante los últimos dos meses para ayudarlas a contrarrestar los efectos de la falta de lluvias.

Pobladores agradecidos

Uno de los vecinos de Guajiquiro beneficiados con la ayuda entregada por el presidente Hernández, Melvin Mejía, manifestó que, a pesar de haber perdido los cultivos de maíz, frijol y sandía, la Bolsa Solidaria viene a menguar la crisis de alimentos en su hogar.

María Andrés Martínez, de 81 años, dijo que desde hace un año su parcela ya no florece, como producto de la falta de lluvia, pero que con el aporte de alimentos del Gobierno y la promesa del presidente Hernández de apoyarles con asistencia humanitaria y técnica podrá sacar adelante su producción.

Pedro Mejía, de 62 años, señaló que la Bolsa Solidaria, aparte de traerles alimentos de consumo básico, incluye un botiquín médico para el beneficio de su esposa y sus cuatro hijos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.