Intensas lluvias en la zona sur dejan pérdidas en cultivos y más de seis mil personas afectadas

Tegucigalpa- Ediles de la zona sur de Honduras pidieron al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, apoyo ante el deterioro que sufren las calles de ese sector del país, producto de las torrenciales lluvias caídas en los últimos días, que han dejado como resultado inundaciones, pérdida de cultivos y varias familias afectadas.

El alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, señaló que el sector norte del departamento de Choluteca prácticamente se encuentra incomunicado producto del daño que han provocado las lluvias y por el ya mal estado de las vías de comunicación.

“Existe preocupación porque esa zona es productiva, de ganadería, camarón y el tránsito de la población”, indicó.

Aseguró que al menos una docena de comunidades afrontan problemas en ese sector del país, por lo que unas cuatro mil personas se ven afectadas.caballo

Asimismo, el alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, advirtió que la crisis se agudiza en esa zona porque primero se vieron afectados por la sequía y ahora por las inundaciones.

Señaló que las lluvias han provocado la pérdida del 100 por ciento de las cosechas de unas 500 manzanas de cultivo y la afectación de unas dos mil personas.

Detallo que las comunidades de La Ceiba, Los Amates, El Olanchano, Valle Nuevo, Capulín, Guatales, Muruahaca, El Carrizo y El Conchal, permanecen inundadas desde hace más de tres días.

También se presenta la misma situación en las comunidades de La Sonora, Playitas, Playa Grande y El Borbollón.

Agregó que las comunidades más afectadas son seis, pues se encuentran más cerca del cauce del río Goascorán, por lo que en estas áreas los pobladores perdieron electrodomésticos, aunque no ha sido necesaria la evacuación.

Se estima que unas 500 manzanas de tierra cultivadas con maíz resultaron anegadas en el municipio de Alianza, área que fue declarada en alerta amarilla por 72 horas, que vencen el día de mañana, por parte de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En ese sentido, pidió a las autoridades del gobierno apoyo y poder rehabilitar las calles de acceso de las comunidades.

afectados-lluviasIndicó que las necesidades primordiales en este momento consisten en víveres y la rehabilitación de las calles.

Por su parte, el titular de la (Copeco), Moisés Alvarado, dijo que la institución está atendiendo a todas las familias que han sido afectados por las lluvias, particularmente en la zona sur donde se ha trasladado un equipo con provisiones de alimentos, colchonetas y otros insumos.

El funcionario indicó que pese a que el invierno no ha sido intenso, la vulnerabilidad del territorio hondureño se evidencia constantemente.

Aseguró que a los afectados por las lluvias se les entregarán víveres.

Alvarado añadió que también se han atendido afectados directos en Comayagua, Ocotepeque, Copán y Choluteca, por distintos eventos como inundaciones, vientos rachados y deslizamientos.

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte