spot_img

Intención del sector privado no es favorecer a un candidato sino que el proceso resulte bien, asegura asesor sobre elección de la CSJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La intención del sector privado no es de favorecer a un candidato sino que el proceso de elección de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resulte bien.

Así lo manifestó el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, indicando que la expectativa es que la Junta Nominadora pueda salir solvente en el proceso de enviar el listado final de los postulantes a la Cámara Legislativa.

“Nuestro interés es que se elijan a las mejores personas y eso lo puede verificar los veedores que van al proceso y atienden todas las sesiones de la Junta Nominadora”, dijo Jerez.

Aceptó que siempre habrá suspicacia sobre la participación del sector privado en la elección de magistrados de la CSJ, no obstante, sostuvo que el interés del Cohep es que el proceso salga bien y no con el interés de favorecer a alguien.

Jerez comentó que solo quiere verificar que se evalúen a todos los candidatos en condiciones de igualdad y garantizó que las calificaciones serán públicas.

Anheló que la Junta Nominadora finalice las etapas de tachas y denuncias y las entrevistas públicas de manera solvente y mande la nómina final al Congreso Nacional.

El asesor legal del Cohep consideró necesario en incentivar a los partidos políticos en alcanzar consensos sin necesidad de incurrir en confrontaciones como ha ocurrido en procesos anteriores.

Señaló que los episodios de confrontación y conflictividad en el Congreso Nacional no abonarían en nada al sistema democrático hondureño.

Jerez recordó que en el pasado proceso de elección de la CSJ (2016) el Congreso Nacional tardó dos semanas en elegir a los actuales magistrados y que generó suspicacia en el contexto político. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img